Investigaciones de la UATx revelan que se ha perdido la zorra gris y una especie de salamandras, mientras que otras especies están en riesgo
La Malinche está perdiendo biodiversidad con algunas especies y otras más están en riesgo, reveló el doctor Arturo Estrada Torres, investigador del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En entrevista con agendatlaxcala, el académico que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, habló sobre la pérdida de biodiversidad que está teniendo el Parque Nacional la Malinche (PNM).
El doctor Arturo Estrada, quien es experto en el estudio de mixomicetos, pero también ha trabajado con sus colegas de CTBC en cuestiones de diversidad dentro del parque nacional La Malinche, precisó que una de las herramientas que utilizan son las fototramas, las cuales detectan movimiento y fotografían a los animales del PNM, con lo cual monitorean diversas especies.
Comentó que los estudios realizados junto a los registros históricos que tienen de diversas especies, les han permitido darse cuenta de la ausencia de la zorra gris que habitaba el PNM y hoy no han podido localizar algún ejemplar de esta especie, por lo que podría considerarse como una especie pérdida en esta zona del país.
Otra de las especies que también preocupa a los investigadores son los armadillos, ya que según los estudios realizados por los expertos de CTBC, tienen muy pocos registros de individuos de esta especie, lo que indica que sus poblaciones son muy bajas, por lo que las ponen en grave peligro de desaparecer del PNM, enfatizó el doctor Arturo Estrada.
Otro estudio llevado a cabo por investigadores de CTBC es con salamandras, de las cuales se tenían registros de cinco especies, hoy en día sólo han podido registrar la existencia de individuos de cuatro de ellas, por lo que se cree que una de las especies ya ha desaparecido de La Malinche.
Algunas de las causas que han puesto en peligro a las especies son la tala, la extracción de musgos, así como la introducción de especies ajenas a esta zona, como lo son perros, pues en sus estudios se han dado cuenta de que hay un gran número de canes, pues hasta el 70 por ciento de las fotografias que ellos registran pertenecen a estos, los cuales compiten con especies como el coyote y además cazan a otros organismo como conejos y mapaches dentro del PNM.
El investigador destacó Torres, el impacto y la importancia que conlleva la pérdida de especies, ya que tiene grandes consecuencias para la sociedad, en virtud de que brindan servicios ecosistémicos, como es el caso de algunos mamiferos como los murcielagos que son controladores de plagas de los cultivos, mientras que algunos mamíferos contribuyen al control de otras especies que pueden ser vectores de enfermedades para el hombre.
En el caso de las especies vegetales estas ayudan a la captación de agua que va al subsuelo, sin ello las reservas de agua podrían agotarse, otro importante servicios que nos brinda el parque nacional La Malinche es el oxígeno que respiramos.