Estudiantes de distintos grados de nivel básico dicen sentir nostalgia ple la dinámica escolar
Los niños quieren regresar a la escuela y a las clases presenciales, pero por ahora tendrán que regresar a las clases a través de una pantalla y se dicen resignados.
La razón para querer regresar a la escuela, dicen que es ver a sus amigos, además de que es más fácil entender los contenidos y preguntar si tienen dudas.
Ante el cierre que tuvieron que llevar a cabo las escuelas y la implementación del programa Aprende en Casa 2 del gobierno federal, derivado de la emergencia sanitaria por la enfermedad
Covid-19, los estudiantes dicen sentir nostalgia ple la dinámica escolar.
Edith N, una estudiante del primer grado de primaria comparte que prefiere asistir a la escuela de manera normal, argumentando que le gustaba ir, porque podía asistir al comedor, jugar con sus compañeros y porque su abuelita la iba a recoger todas las tardes y ahora, con el distanciamiento social, no la puede ver.
Además, de manera franca respondió que ella quería ir a la escuela con un maestro de verdad, no con uno de televisión.
Para Emilio N, quien este nuevo ciclo cursará el segundo año de secundaria, le es difícil llevar una dinámica de trabajo de manera individual, por lo que dice extrañar a sus compañeros y las clases presenciales.
José, quien pasará a cuarto año, comparte que está resignado a seguir las clases por televisión con su mamá, quien le ayuda a mandar sus tareas a través del teléfono celular.
Especialistas señalan que los niños necesitan de la interacción con un profesor o profesora que responda sus dudas y los guíe paso a paso, además de que la interacción social que tienen con sus compañeros es necesaria para su desarrollo psicosocial y afectivo.
Para los pequeños la dinámica a distancia ha resultado complicada, pero los padres dw los menores que permitieron las preguntas a los pequeños, coincidieron en señalar que prefieren esta modalidad por el bienestar de sus hijos, pues la posibilidad de que incrementen los contagios es una preocupación latente.