AgendaTlaxcala
Domingo 10:12 am, 23 Ago 2020.

La prohibición. medida equivocada por Luis Pérez Cruz

Desde la Sociología columna por Luis Pérez Cruz

Luis Pérez Cruz | agendatlaxcala | 2145 lecturas | 0 comentarios

La prohibición. medida equivocada por Luis Pérez Cruz

Tanto en Contexto Universitario como en Desde la Sociología hemos insistido en la gravedad de que México se convierta en un país obeso, y en consecuencia con enfermedades asociadas a ello, como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

          Según la Gaceta Médica, revista española, El 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos, ello nos lleva a considerar la importancia de la forma en que nos alimentamos.

Ahora bien, hacia inicios del presente año señalamos, según la Fundación Ibero,  que en ocasiones incrementa la propensión a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias e   incapacidades. Igualmente, la desnutrición durante los primeros años de vida, a través de sus efectos adversos en el crecimiento durante la infancia de las mujeres, tiene efectos negativos en el peso al nacer de la siguiente generación.

Siguiendo con la Fundación Ibero, el desarrollo del cerebro también puede verse

afectado directa o indirectamente como consecuencia de desnutrición infantil.  La mayor

susceptibilidad del sistema nervioso para ser afectado por desnutrición abarca desde la mitad de la gestación hasta los dos primeros años de vida, periodo en el cual, el cerebro alcanza un crecimiento estimado en 1/7 parte durante el periodo prenatal y 6/7 partes durante el periodo posnatal.

Por otra parte, la obesidad, en buena medida, refleja la situación vivida durante la

infancia, los hábitos alimenticios se aprenden de los padres, asociado a pasar buena parte

del tiempo libre frente a aparatos electrónicos, hemos dejado de trasladarnos de un lugar a otro caminando.

Insistimos   en   que   la   vida   sedentaria   y   los   cambios   radicales   en   los   hábitos alimenticios sean los dos factores que más influyen en el disparo del sobre peso y la obesidad, ello trae consecuencias que igualmente afectan la vida de los individuos. También es necesario discurrir que los cambios en la estructura familiar llevan a los niños a enfrentar los problemas de manera individual y resolverlos sin apoyo alguno. Las consecuencias emocionales también están asociadas a ello.

Para acercarnos más a la problemática es necesario saber cómo estamos en México, ello nos permitirá abrir la posibilidad de saber a qué nos enfrentamos; para finales de la década anterior en México el 73% de su población tiene sobrepeso y obesidad, lo cual es grave de entrada, ello se agrava más cuando vemos que 3 de cada 10 niños padece de sobrepeso y obesidad, además 4 de cada 10 adolescentes está en esa misma condición.

Como ya señalamos, reducimos el problema de la obesidad a la cuestión de actividad física y nutrición, pero en la realidad es multifactorial y es preciso enfrentarlo a través de estudiar los ambientes que son propicios y nos motivan a llevar una vida sedentaria y una alimentación rica en energéticos, por ello es necesario saber sobre cuestiones biológicas, pero también psicológicas y sociales, de lo contrario persiste el problema y solamente reducimos el peso corporal pero el problema persiste, ya que no lo abordamos a fondo.

Un ejemplo claro y contundente es la postura equivocada de la prohibición, como si ello terminara con el problema de un día para otro, el prohibicionismo (hacer de la prohibición una doctrina), ha demostrado su fracaso en múltiples problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, el problema de la obesidad es más grave de lo que creemos, además de comenzar a reflexionar sobre las condiciones de adicción que estamos generando en las próximas generaciones. Además de problemas colaterales, donde la apariencia se convierte en un factor de riesgo, generando otro tipo de problemas de carácter psicosocial, que en otro momento abordaremos.

Un ejemplo claro y contundente es la postura equivocada de la prohibición, como si ello terminara con el problema de un día para otro, el prohibicionismo (hacer de la prohibición una doctrina), ha demostrado su fracaso en múltiples problemas a los que nos enfrentamos como sociedad; por ejemplo, la época de la prohibición o ley seca en Estados Unidos durante la década de 1920, si bien existió una movilización contra el suministro y consumo de alcohol, hubo personas que independientemente de la normativa iban a continuar con la producción, la venta y el consumo. En la práctica, la prohibición criminalizó el consumo del alcohol sin lograr su objetivo de amplia su reducción o eliminación, al contrario, hubo momentos que aumentó, hacia finales de esa década, pero sobre todo bajo el cobijo del mercado negro, controlado por las grandes mafias y el contubernio de autoridades.

Nos enfrentamos a un problema realmente complejo, en Oaxaca es el primer estado que prohíbe la venta de alimentos chatarra a niños, la iniciativa ya hizo eco en otras entidades, pero los problemas a los que nos enfrentamos los mexicanos van más allá de esa visión limitada y sensacionalista de los políticos, que no miden las consecuencias de sus actos. La obesidad es un problema multifactorial que es necesario estudiar desde diferentes perspectivas, desde la sociología hasta la psicología.