Con la hipótesis de un sismo de 7.8 grados Richter
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, informó que esta mañana Tlaxcala se unió a las actividades del Macrosimulacro nacional con una participación de 383 inmuebles y más de 24 mil personas, en 41 municipios de la entidad.
La hipótesis de simulacro empleada en la entidad fue de un sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Oaxaca, por lo que en diferentes inmuebles como industria, escuelas, comercios o instituciones gubernamentales se realizó un ejercicio de evacuación de los inmuebles.
En Tlaxcala la sede del simulacro fue el centro Comercial Galerías Tlaxcala, donde el jefe de protección del centro comercial, Juan Israel Santos López, informó que participaron alrededor de 475 personas, entre ellos elementos de la CEPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSG), elementos de seguridad municipal, Bomberos y las brigadas de Protección civil de Galerías.
El jefe de protección reconoció la importancia de que se fortalezca la cultura de protección civil en la entidad, precisó que el caso del centro comercial hay 34 brigadas, y seis puntos de reunión en estacionamientos.
El Plan Interno de Protección Civil de Galerías realiza tres simulacros anuales, en este caso incluyó la evacuación de las instalaciones debido a la hipótesis del sismo, así como la atención de tres personas con alguna lesión, informó Santos López.
Ramírez Hernández precisó que en el caso de las industrias deben realizar dos simulacros anuales para que les sean aprobados sus planes internos de protección civil, por lo que quienes hayan participado en este macrosimulacro obtendrán una constancia con validez para acreditar dichos planes.
Asimismo, recibirán un certificado por parte del Cenapred y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, esto con el folio de registro en la página.
En otro tema el funcionario exhortó a la población a actuar con precaución y tomar las medidas necesarias para estar preparados ante alguna eventualidad.