Documentados 34 casos de niñas y adolescentes violadas por familiares en confinamiento por pandemia
La Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala ha documentado 34 casos de abuso sexual en niñas y adolescentes durante la pandemia, porque el confinamiento ha incrementado la violencia contras mujeres, niñas y adolescentes.
Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddeser Tlaxcala, señaló que actualmente su trabajo está enfocado al tema de abuso sexual infantil y violencia sexual para la prevención del embarazo adolescente y del embarazo infantil, “queremos reducir a cero la tasa de embarazo infantil, ya que se ha registrado esta situación en niñas de entre 10 y 14 años.
Refirió que en el confinamiento “hemos documentado 34 casos de niñas y adolescentes que han sido violadas por sus padres, padrastros, hermanos, primos y que además de eso, no sólo ha sido violentadas, también vendidas o cambiadas por cosas por materiales como un terreno, un becerro, una vaca y después de eso las niñas de 10 años están cursando un embarazo, producto de una violación, o niñas escapándose de sus agresores y la realidad es muy grave”.
Indicó que las cifras que registran son altas, “pero son muchas las que no llega con nosotras, las que no saben qué hacer, es un grupo importante de niñas y adolescentes que no tienen posibilidades”.
Por tal razón, dijo que están focalizando sus esfuerzos en las comunidades indígenas y rurales, “pero la realidad también es muy fuerte, por todas estas violencias que vivimos, todas las compañeras hacemos trabajo desde el ámbito psicológico, jurídico, psicosocial para buscar estrategias y por eso nos articulamos como colectivas y organizaciones”.
Texis Zúñiga mencionó que se vive una situación compleja en el tema de justicia para mujeres violentadas, “aunque no haya tantas limitaciones en el sistema de salud, en el de justicia es imposible, ahí es casi imposible, es complejo y difícil, pues para que haya justicia muchas veces tiene que ver con cuánto dinero o palancas tengan y ahí es lo más endeble que tiene el Estado de Tlaxcala”.
Añadió que abrir una carpeta de investigación es muy complicado para que las mujeres accedan a una justicia, en la mesa de atención de estos temas, en el Sistema de Justicia en Tlaxcala hay sólo dos abogados para todo el estado, “es imposible que ellos resuelvan esta situación y piden que sí se quiere agilizar un trámite se contrate a alguien, pero las mujeres no tienen dinero para contratar un abogado”.
También señaló que el Centro de Justicia no tiene la capacidad para albergar a tantas personas, “se necesita un refugio real, tenemos uno de la sociedad civil que está en Apizaco y otro que está en la capital, pero que no funcionan porque tienen una función limitada”.