El CAP pidió la intervención del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para detener esos abusos
El Congreso Agrario Permanente (CAP) denunció que campesinos de varias partes del país han sido “extorsionados” por policías municipales, estatales y hasta la Guardia Nacional (GN), quienes les han impuesto multas económicas injustificadas que van desde los 200 hasta los 2000 mil pesos.
José Isabel Juárez Torres, dirigente del CAP, señaló que “el sector más desprotegido es al que menos apoyan las autoridades y con los que más injusticias hay”, por lo que pidió la intervención del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para detener esos abusos que comenten quienes “deberían estar cuidando a los ciudadanos”.
“L e pedimos al gobernador que puede enviar un comunicado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que respeten a la gente del campo, pues la policía estatal, la federal y la municipal, hasta la Guardia Nacional les piden sus papeles de verificación, tarjeta de circulación, si les falta un faro, para todo ese les imponen una multa”, señaló.
Detalló que si es la GN la que los detiene, les cobra hasta dos mil pesos, “si es la policía municipal les piden de 200 a 300 pesos, si sólo llevan unos 50 pesos, los oficiales se hacen los ofendidos, y yo creo que esa es una medida que ojalá el gobernador de Tlaxcala pueda determinar, para apoyar a la gente”.
Dijo que los agricultores están en la etapa de recolección de su cosecha, llevan del campo a sus casas el forraje o sus granos y ahí están los policías municipales con retenes en las carreteras, llevan cargadas sus vehículos, los multan, “y eso ya no lo pueden soportar sus compañeros”.