Deben mantenerse necesariamente para evitar la propagación del virus
Las medidas sanitarias para contener contagios de Covid-19, implementadas por las autoridades de salud deben mantenerse necesariamente para evitar la propagación del virus, asentó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.
Incluso señaló que ni con la existencia de una vacuna contra esta enfermedad se podrán relajar las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de cubrebocas, de gel antibacterial y distanciamiento social, deberán ampliarse durante todo el 2021.
"Ni siquiera si mañana existiera una vacuna contra esa enfermedad sería posible abandonar la nueva normalidad generada por la pamdemia, pues se deberá atravesar por un largo proceso que implica elegir el grupo prioritario de vacunación, la distribución, aplicación y esperar la respuesta y los resultados".
Aclaró que no existe una fecha determinada para que a Tlaxcala lleguen las vacunas, y adelantó que para su aplicación la SESA usará el mismo esquema y modelo que en el tema de la vacuna contra la influenza, "pues eso nos ha valido para que la entidad sea el primer lugar nacional en cuanto a su aplicación".
Lima Morales destacó que desde hace seis semanas, casi con la puesta en marcha de las Brigadas Municipales, bajó en un 45 % el índice de mortalidad en la entidad por esa enfermedad, con resultados positivos principalmente en comunas como Zacatelco, Apizaco y Tlaxcala.
"Eso también refleja una estabilidad en cuanto al número de contagios, pues aseveró que a través de esas brigadas ha sido posible informar a la ciudadanía sobre medidas de cuidado, protección y distanciamiento social, así como de la importancia de aplicar a tiempo el tratamiento TNR4 y sus beneficios".