AgendaTlaxcala
Miércoles 12:28 pm, 16 Dic 2020.

Ninguna vacuna contra Covid-19 llegará a Tlaxcala, informó el secretario de salud en la entidad

René Lima adelantó que al país llegarán 140 mil biológicos, pero la Cofepris impide a estados comprarlas. Además Tlaxcala regresa a semáforo naranja

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 3279 lecturas | 0 comentarios

Ninguna vacuna contra Covid-19 llegará a Tlaxcala, informó el secretario de salud en la entidad

El secretario de salud en la entidad, René Lima Morales, señaló que a partir del 21 de enero de 2021 Tlaxcala podría regresar al semáforo epidemiológico naranja, porque los contagios del nuevo coronavirus que provoca Covid-19 están aumentando exponencialmente en las últimas semanas, aunque el porcentaje de defunciones no ha aumentado.

Está aumentando el número de contagios más rápido y no hay estabilidad, por lo que, si no se respeta la sana distancia ni las medidas sanitarias, no disminuye la movilidad en este fin de año, vamos a tener un panorama muy sombrío en enero para Tlaxcala.

Adelantó que al país llegará una dotación de 140 mil vacunas contra Covid-19, pero ninguna llegará a Tlaxcala, además de que la Cofepris no ha permitido que los gobiernos estatales puedan adquirir los biológicos.

Explicó que desde hace aproximadamente un mes la entidad registra un crecimiento en el número de contagios de una forma muy rápida, y que la estabilidad que había conseguido Tlaxcala ya no existe, especialmente durante las últimas dos semanas cuyo escenario es similar al que la entidad vivió en los días más complejos de mayo y junio

Dijo que, pese a que hay un alto número de contagios, no ha incrementado el número de defunciones, principalmente por la búsqueda activa de las brigadas y por el tratamiento TNR4, por lo que adelantó que la temporada invernal Tlaxcala la enfrentará con sus propios recursos, además de que la movilidad no se ha detenido, de ahí que el distanciamiento social es necesario.

Lima Morales dijo que el mensaje sigue siendo el mismo para la sociedad en general para no bajar la guardia, ya que el transporte público, con un 35 por ciento y los sitios públicos con un 29 por ciento, siguen siendo los sitios de mayor contagio.

“Con los frentes fríos el problema se agudizará más, necesitamos tomar precauciones en las fiestas de fin de año, pues lo que puede ser una celebración podría ser una tragedia, ya que se esperan dimensiones más amplias de la pandemia que en la primera etapa de ésta”, indicó.

Aún hay capacidad hospitalaria, pero si hay más movilidad se pueden saturar, pues además dijo que en la entidad ya hay 60 recontagios, por lo que llamó a no relajar las medidas sanitarias. Señaló que en Tlaxcala poco más del 30 por ciento de la población ha tenido contacto con el nuevo coronavirus, y apeló a la conciencia social para que se disminuyan los contagios.