Es sobre las leyendas “La peña de la bruja” y “El bulto blanco”
Con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) en 2019, la artista visual Tania de León Yong, dirigió el cortometraje “Dos muycortoleyendas. Animadas por niños de Tlaxco”, con estudiantes de ese municipio.
La creadora señaló que, la animación comercial, a la que prácticamente está sometida la niñez tlaxcalteca y mexicana en la actualidad, además de imponer formas de pensar, obstaculiza que los infantes desarrollen capacidades creativas que poseen y las plasmen en productos audiovisuales para el disfrute de todo público.
La creadora diseñó y puso en marcha un proyecto de realización de un cortometraje sobre leyendas e historias de Tlaxco, trabajo que estuvo a cargo, principalmente, por alumnas y alumnos de la primaria “Agustín de Iturbide” y del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 9 de ese municipio.
El cortometraje fue resultado del apoyo que recibió del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) en 2019 y fue denominado “Dos muycortoleyendas. Animadas por niños de Tlaxco”, que ya puede verse en el siguiente enlace https://vimeo.com/401466564.
Tania de León concedió una entrevista vía telefónica, desde Alemania, donde trabaja actualmente, dijo que también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y originaria de Tlaxco. Explicó que con en este corto tuvo la oportunidad de aplicar uno de sus intereses como creadora que es generar historias de animación cercanas a quien produce, "es decir, mi ideal es que los niños no sean consumidores pasivos, sino que se vean a sí mismos como actores capaces, creativos y con muchas posibilidades. Creo que este trabajo es una pequeña muestra de eso”.
Añadió que el proyecto lo diseñó para que las niñas y los niños fueran los principales protagonistas, por eso ellos investigaron las leyendas tradicionales de su municipio y desarrollaron la serie de dibujos que fueron la principal referencia para el cortometraje de animación.
El cortometraje es sobre las leyendas “La peña de la bruja” y “El bulto blanco”, las cuales fueron seleccionadas por Tania de León y Melina Aguilera, profesora de la primaria, pues se prestaban para la representación en animación
Mencionó que en enero y febrero, los niños, 15 del CAM y unos 40 de la primaria, tomaron dos talleres impartidos por la artista, quien resalta la colaboración del personal docente de ambas instituciones, pues sin ella no habría sido posible concretar el trabajo, pues, revela, no tenía experiencia de trabajar con menores de edad.
Aclaró que la complejidad de las actividades fue consultadas con las profesoras, pues parte del trabajo fue con niños de educación múltiple y algunas de las actividades se les facilitaba más que otras.
Con las reglas de operación del Pecdat, Tania de León tenía como plazo el mes de marzo de este año para retribuir a la sociedad el financiamiento que obtuvo en 2019 para elaborar el libro “Cronografía IV. Tiempo Psicológico”, sin embargo, la pandemia de Covid-19 impidió la presentación al público del cortometraje, cuya duración es de 4 minutos.