La pandemia la ha usado la oposición de manera oportunista, como una metáfora de guerra y debilitamiento del Estado por el terror social del confinamiento
Investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, llevaron a cabo el conversatorio virtual “Repercusiones y retos del Covid-19 en el escenario político local y nacional de México”, en el que abordaron cómo se ha tomado el tema de la pandemia desde el ámbito político para, entre otras cosas, contrarrestar las políticas sanitarias del gobierno federal, y señalaron que no hay una oposición política consistente ante la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los investigadores, coordinados por el director del Ciisder, Ricardo Nava Olivares, señalaron, entre otras cosas que quienes quieren derrocar a AMLO, más allá de sus bloques o frentes opositores, deben hacerlo por las vías legales, como puede ser la revocación de mandato a través del voto del electorado en 2021.
Añadieron que es necesario fortalecer al Estado entre todos los actores políticos, pero actualmente, la oposición política al gobierno de AMLO, está en una situación dudosa, todavía no se articula, no se deciden a actuar a pesar de que hay muchos líderes que quieren ser los que encabezan esa oposición.
La doctora Tania Martínez Cárdenas dijo que “el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pretendía estar al frente de la oposición, pero no salió bien parado por los eventos violentos que ocurrieron en ese estado”.
Añadió que sí hay un intento de articulación de un bloque opositor que no ha resultado hasta ahora, pero consideró que es el momento de construir una idea, de un sentido de unidad para enfrentar la pandemia y dejar un legado institucional que pueda construir un nuevo Estado, porque “se necesitan fortalecer las capacidades del Estado”.
Indicó que es “un poco lamentable” que no exista apertura o interlocución entre los opositores políticos y el presidente de la República, porque esta situación realmente tendrá pocas posibilidades de construir algo a futuro para dejar algún legado de los actores políticos actuales.
Señaló que ningún gobierno estaba preparado para enfrentar la pandemia por Covid-19, pero además de esos, si no hay un acuerdo entre la oposición y el proyecto de la 4T, “no sé cómo le vamos a hacer, y lo que va a hacer la diferencia es el liderazgo que se logre formar, coaliciones para plantear un proyecto, la 4T tenía previsto un proyecto y aquí lo debe cambiar porque se debe adecuar a la nueva realidad”.
Consideró que AMLO aún tiene un capital político moral, “a pesar de que ya bajó, pero él tiene que aprovecharlo porque tiene una base social que aún lo sigue, que aún cree en esta transformación y que podría o tendría que hacer un esfuerzo importante para crear canales de comunicación con la oposición, ojalá eso ocurra, pero lo veo complicado sobre todo a la luz de las elecciones de 2021, pues ya se están viendo algunas cosas lamentables”.
Por su parte, Pablo Vargas González comentó que las propuestas de los gobernadores opositores no son auténticas, “es decir, que no se han dado las diferentes posiciones hay una polarización política, social y económica y no se ve la idea de un movimiento de federalización”.
Mencionó que las propuestas de los gobernadores opositores no son auténticas, “tienen un carácter eminentemente político e ideológico y han utilizado al Covid-19 de una manera muy oportunista, como una metáfora de la guerra y debilitamiento del Estado por el terror social del confinamiento, el cual ha sido utilizado con fines político-ideológicos.
Comentó que la pandemia ha sido utilizada para debilitar al Estado, incluso con una tendencia a la desestabilización de la autoridad en general.
Como participantes del conversatorio virtual también estuvieron los doctores José Luis Estrada Rodríguez, Lucas Gascón y Karla Guadalupe Olvera López.