Es el municipio número 13 del estado en obtener este reconocimiento
Este día el municipio de Xicohtzinco recibió el distintivo DH por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que tiene como objetivo que los ayuntamientos mantengan y practiquen el respeto a los derechos humanos entre los trabajadores y la población en general, con lo que se convierte en el municipio número 13 del estado y del país en recibir el reconocimiento.
José Isabel Badillo Jaramillo expresó que "como gobierno municipal en materia de derechos humanos que nos permita mejorar la calidad de la nuestra administración, estamos agradecidos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque hay temas importantes cada día".
Añadió que como servidores públicos "tenemos contacto directo con las personas, los tiempos y las circunstancias, que cambian y debemos evolucinar con ello, por eso reconozco el efuerzo y empeño de los integrantes del gobienro municipal, para juntos defender los derechos de las personas, queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que buscamos el bienestar de los habitantes y en este tenor mantenemos el compromiso con los habitantes".
Víctor Cid del Prado Pineda, presidente de la CEDH, reconoció a la administración que preside Badillo Jaramillo por participar en la iniciativa por un distintivo de derechos humanos.
Explicó que el distintivo tiene como objetivo fundamental es que "los ayuntamientos que tienen el más amplió sentido de respeto a los derechos humanos, mantengan como una de las misiones, conservar valores".
Señaló que el Xicohtzinco es el décimo tercer municipio que lo recibe en el estado, no es un distintivo común y corriente, se trata de ser diferente a los demás, "saber reconocer, mejorar y capacitarse para ser un municipio que está comprometido con los derechos humanos, lo cual no es cualquier cosa".
En el evento, que tuvo lugar en la sala da Cabildos del ayuntamiento, estuvieron Rubén Arbizu Arredondo, director del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH, Juan Pérez Santa Cruz, consejero consultivo y Guadalupe Santillán Ramírez sindico municipal, entre otros.