La disputa por la gubernatura se dará en un panorama inédito, partidos deben postular a 416 mujeres y 379 hombres para los 795 cargos en disputa
En un año atípico como ha sido éste, arranca este 29 de noviembre el proceso electoral 2020-2021 en Tlaxcala que estará marcado en su dinámica por la pandemia de Covid-19 y el tema de paridad en la participación femenina en la disputa 795 cargos de elección popular, por los que contenderán 10 partidos políticos nacionales acreditados y 5 locales, quienes deben convencer al electorado, en un escenario diferente, debido a las consecuencias de la pandemia por Covid-19 que azota al mundo desde inicios del presente año y que en la entidad ha dejado mil 327 fallecimientos.
Para el presente proceso electoral los partidos políticos han hablado de un pacto de civilidad, para evitar que haya guerra sucia, quienes, además de la pandemia enfrentan reformas a la ley electoral, incluso ya protestaron contra los lineamientos en materia de paridad para la asignación de candidaturas que aprobó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
***La presencia femenina
La figura de la mujer es una parte destacada en este proceso electoral, en virtud de que a las decisiones de las autoridades electorales para garantizar su inclusión,
se dan en un contexto de creciente aumento a las demandas para visibilizar a este sector y los problemas que enfrenta.
El peso de sus demandas se deja ver en los lineamientos aprobados para quienes busquen ser candidatos, ya que se les ha cerrado la posibilidad a los deudores de pensión alimentaria y violentadores familiares o sexuales, de ser candidatos.
Para cumplir con la paridad en las candidaturas, agendatlaxcala publicó que los 15 partidos políticos que van a contender, deben postular a 379 hombres y a 416 mujeres para tener un total de 795 candidatas y candidatos. Esas fuerzas políticas necesitan postular a 5 mil 685 hombres y 6 mil 240 mujeres, para un total de once mil 925 personas en total.
**El 6 junio será la votación
De acuerdo con el calendario electoral 2020-2021, la jornada electoral en Tlaxcala se llevará a cabo el domingo 6 de junio del año próximo, para elegir gobernador o gobernadora de Tlaxcala, electo o electa para un periodo de seis años, sin derecho a reelección.
También serán electos 25 diputaciones estatales, de los cuales, 15 puestos serán electos por mayoría relativa y 10 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIV Legislatura.
Así como 60 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal, 60 síndicos, 350 regidurías y 299 presidencias de comunidad, para dar un total de 795 cargos.
Los partidos políticos con registro nacional en Tlaxcala son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Solidario (PES) Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, mientras que los locales son Partido Socialista (PS), Alianza ciudadana (PAC), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y el Partido Impacto Social (PIS).
Entre los trabajos que ya realizan los partidos políticos, se habla de la alianza que pretenden establecer PRI, Pan y PRD, para proponer una candidatura común a la gubernatura.
Actualmente en los ayuntamientos, cuyo periodo es de 2016 a 2021, de los 60 municipios en la entidad, 11 son presididos por el PRI; 10 por el PAN; 8 por el PRD; 4 por el PT; 4 por el PVEM; 4 por el PAC; 4 por la alianza PRI-PVEM; 2 por el PS; 2 por Encuentro Social; dos por Nueva Alianza; dos por la alianza PRD-PT; 2 por la alianza PRI- Nueva Alianza-PVEM; dos independientes, uno por MC; uno por la alianza por el PRI-Nueva Alianza-PS-PVEM; y uno por la alianza PVEM-PRI-PS.
Mientras que las actuales diputaciones cuyo periodo es de 2018-2021; 12 son de Morena; 3 del PT; 2 del PAN; 2 del PRD; dos de Encuentro Social; una del PRI, una de MC; una de Nueva Alianza y una del PVEM.
Tlaxcala tiene una población total de un millón 272 mil 847 personas, la distribución del padrón electoral es de 47.4% de hombres y 52.6% de mujeres.
**Votantes deberán llevar sus propios bolígrafos por pandemia
El ITE aprobó el Proyecto de Presupuesto para 2021, por un monto de 213 millones 164 mil 338.54 pesos, que engloba las prerrogativas de los partidos políticos, la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en contexto de pandemia por la Covid-19 y las actividades ordinarias del instituto.
Para garantizar la salud de quienes recibirán y contarán los votos, el presupuesto incluye la inversión de un millón 544 mil pesos en las medidas sanitarias en las casillas que serán entregados a los nueve mil 750 funcionarios/as de Mesas Directivas de Casillas, el día de la Jornada Electoral, por primera vez se harán conteos rápidos para la elección de Gubernatura, cuyo trabajo de campo costará 598 mil 343 pesos.
El presupuesto también prevé el cuidado a la salud de las personas por la pandemia, por lo que incluyó una suma de un millón 251 mil 404 pesos para comprar materiales de protección.
Aunque aún no las ha dado a conocer, el ITE debe adoptar medidas sanitarias, debido a las condiciones de pandemia en las que se desarrollará el proceso electoral 2020, por lo que la autoridad electoral tendrá la obligación de garantizar las condiciones es sanitarias para la renovación de los cargos públicos en disputa.
Mientras que la organización y operación de las casillas electorales corresponderá al INE coordinar el protocolo de atención sanitaria en los espacios públicos donde la ciudadanía podrá emitir su sufragio.
Las condiciones extraordinarias por la pandemia el órgano electoral nacional y local deben prever operativo de limpieza y desinfección de los lugares en los que se instalarán las casillas, el uso de cubrebocas y caretas, además, de que el electorado podrá llevar sus propios bolígrafos para marcar sus boletas, aunque se haya contemplado la adquisición del material electoral, y en el ámbito local el Consejo General del ITE, podría establecer en el registro de candidaturas una alternativa digital.
El proceso electoral será organizado por un equipo de dos mil 235 personas, que incluye la generación de mil 728 empleos temporales, formales, para ciudadanas y ciudadanos que decidan laborar el próximo año en la tarea de organización de comicios.