AgendaTlaxcala
Domingo 09:35 am, 26 Jul 2020.

Pensamientos Automáticos Disfuncionales por la Psic. Cristina Figueroa Quirino

Columna por la Psic. Cristina Figueroa Quirino

Psic. Cristina Figueroa | agendatlaxcala | 1197 lecturas | 0 comentarios

Pensamientos Automáticos Disfuncionales por la Psic. Cristina Figueroa Quirino

Está comprobado que el ser humano tiene incontables pensamientos durante el día. La mayoría de ellos tienen la característica de ser automáticos; es decir, la persona piensa sin control. Los pensamientos surgen, entonces, de forma inconsciente, y constante.

Pensar, es, entonces, un proceso involuntario.

Cuando los pensamientos son negativos del tipo “me voy a morir”, “es imposible estar bien”, se denominan pensamientos automáticos disfuncionales.

Y dado que los pensamientos originan emociones, entonces, un pensamiento disfuncional provocará en la persona una emoción no agradable, como tristeza, miedo, etcétera, e incluso puede provocar sensaciones corporales tales como molestias estomacales o dolores de cabeza. Cabe señalar que en la situación actual, los pensamientos disfuncionales han provocado los síntomas físicos del covid.

Es decir, pensamientos del tipo “me voy a enfermar”, originan miedo, y el miedo ha llegado a provocar incluso la sensación de no respirar bien, propia del covid, sin embargo éste síntoma también está asociado a la ansiedad. No es de extrañar que cuando su resultado sale negativo, los síntomas desparecen.

De igual manera, si estos pensamientos (disfuncionales) ocurren de manera prolongada, la persona puede presentar un cuadro depresivo o ansioso.

El enfoque cognitivo conductual tiene como premisa básica la modificación de éste tipo de pensamientos, a través de diferentes técnicas, todas ellas agrupadas en lo que se denomina “Reestructuración  Cognitiva”.

Cabe señalar que la terapia cognitivo conductual, es una terapia basada en evidencias y con una estructura amplia y contundente para el tratamiento de los pensamientos automáticos disfuncionales.

Definitivamente, no es suficiente decirle a alguien que presente miedo o tristeza, “échale ganas” o “tú puedes”. Se requiere enseñarle a modificar su estilo de pensamiento a través de las técnicas ya mencionadas.

Podríamos decir que todos necesitamos aprender a pensar.

Atte

Psic. Cristina Figueroa Quirino

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

Cel 24646 91878