Las instalaciones y medidas preventivas de la empresa garantizan que los riesgos están reducidos al mínimo, señala empresario
La gasera Gastas Menos reitera que cuenta con los permisos federales y estatales para instalarse en Popocatla, Ixtacuixtla, por parte de la Federación, del Estado y del Municipio, aseguró David Mendoza Arellano.
En un recorrido por parte del copropietario de esa empresa, Indicó que el proyecto “Estación de Gas L.P. Ixtacuixtla” ha sido revisado y avalado por la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coordinación Estatal de Protección Civil, y que cuenta con el permiso de construcción por parte del ayuntamiento.
Por ello, dijo, "me extraña que el alcalde, Rafael Zambrano, de Ixtacuixtla haya suspendido la obra, con sellos no oficiales, lo que hemos hecho hasta este martes, aunque no tiene razón para hacerlo, porque él no tiene autoridad para autorizar o no esté tipo de empresas".
Mencionó que en la reunión que tuvieron pobladores de Popocatla y el alcalde de Ixtacuixtla con personal de la Secretaría de Gobierno del estado, no los invitaron, y la autoridad municipal dice que él está facultado para dar permiso, pero si lo hace estaría incurriendo en la ilegalidad".
Dijo que la empresa Gastas Menos desarrolla la estación de gas licuado de petróleo y tiene un dictamen de una unidad verificadora a cargo de peritos especializados en gas LP, por lo que las instalaciones y medidas preventivas de su empresa garantizan que los riesgos están reducidos al mínimo.
Agregó que su estación de carburación, en varios metros a la redonda no tiene asentamientos urbanos y además en su periferia están construidas bardas de seguridad para atenuar cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse, "construimos esas bardas, a pesar de que las autoridades no nos lo piden".
El empresario, David Mendoza Arellano, indicó que su gasera tiene todas las garantías para la construcción y la operación, por lo que son infundadas las inconformidades de una parte de la población de la zona.
Con documentos oficiales demostró que el proyecto cumple la una Norma Oficial Mexicana sobre la regulación de hidrocarburos, por lo que los Estados y municipios no tienen facultades de revisión posterior, como tampoco aplicar normatividades que nos les competen, como sanciones o clausuras, como la que hizo el ayuntamiento.
Destacó que su empresa, que es cien por ciento tlaxcalteca, podrá operar en las próximas semanas una vez que se resuelva de fondo la controversia con documentos legales mostrados, y podrá generar empleo directo a unas 25 personas, el indirecto a otra decena, buscando acceder y el beneficio del energético no solo a la población de Ixtacuixtla, sino al mercado de Texmelucan.
Insistió en que el ayuntamiento ha actuado de manera ilegal y que ha operado la rebelión de los habitantes.
El empresario ofreció un recorrido por la empresa para constatar que está cumpliendo las normas para que opere.