AgendaTlaxcala
Lunes 04:16 pm, 25 May 2020.

Pese a inconformidad de vecinos, alcalde de Huactzinco dice que no dará marcha atrás a obra en presa

El presidente municipal, Alfredo Valencia no da cifras sobre costos y tiempos para llevar a cabo los trabajos, reunión con vecinos terminó sin acuerdos

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1050 lecturas | 0 comentarios

Pese a inconformidad de vecinos, alcalde de Huactzinco dice que no dará marcha atrás a obra en presa

Una reunión que duró casi cuatro horas entre vecinos de Huactzinco y el alcalde del lugar, Alfredo Valencia Muñoz, para abordar el tema de la obra que inició la autoridad municipal en la presa de esa comuna, reventó debido a que personas afines al presidente municipal, profirieron acusaciones contra algunos de los asistentes, por lo que no hubo acuerdos.

Cabe recordar que el pasado viernes habitantes aledaños a la presa de Huactzinco detuvieron la obra que inició el alcalde en ese cuerpo de agua, pues señalaron que están inconformes porque la autoridad no les ha informado en qué consiste el proyecto, los tiempos a realizarse y costos, además de considerar que, de no tener un plan integral se dañaría el entorno ecológico del sitio.

Como respuesta, el alcalde los citó para este lunes a una reunión en la que cada una de las partes expondría sus argumentos; sin embargo, tras minutos y minutos de hablar no hubo acuerdos y el alcalde aseguró que su propuesta se llevará a cabo y no tiene marcha atrás.

Un grupo de catorce vecinos, quienes viven en las inmediaciones de la presa pidieron al alcalde que les explicara en qué consiste el proyecto, y que de estar en condiciones de proteger esa zona desde un punto de vista ecológico integral, ellos lo apoyarían, además pidieron que se haga una asamblea con toda la comunidad y propusieron 7 puntos a considerar para integrar al proyecto.

El acalde estuvo acompañado por los directores de seguridad, obras públicas, ecología, jurídico, los empresarios responsables de la obra, entre otros, escuchó a los inconformes y después presentó parte del proyecto técnico, además de que aseguró que hace un mes y medio colocó una lona con la información al respecto para que la gente tuviera conocimiento, además de tener estudios técnicos que garantizan que la obra no daña a la presa.

En su explicación aseguró que sí se respetará y protegerá la zona, así como los veneros que ahí existen, se plantarán árboles y se hará limpieza del lugar; indicó que, entre otras cosas, se construirá un camino de mampostería, situación que no aceptan los vecinos porque consideran que con eso se dañará la presa.

El director de ecología explicó que el tiempo y las condiciones de la propia presa dañan el agua que ahí existe.

Los 7 puntos que proponen los inconformes son proyecto y su costo-beneficio; limpieza total del arroyo, a fin de que el agua de la presa tome su cauce; deslinde de calles, canal de agua y espacios para evitar abusos de los vecinos que viven cerca de la presa; equipo de trabajo para cuidado y mantenimiento de la presa; vigilancia las 24 horas del día; trazado y delimitación de una ciclopista en el lugar denominado El Rancho y formación de una comisión para supervisar los trabajos.

Ante esto, Valencia Muñoz dijo que la limpieza y seguridad ya la están haciendo, que sembrarán más árboles, que ya hizo el deslinde de las calles y queda pendiente el deslinde del arroyo y el desazolve, pero insistió en que no dará marcha atrás, además de que no hará una asamblea porque la contingencia sanitaria lo prohíbe.

Con el paso de los minutos los ánimos se alteraron y sin acuerdos, los vecinos prefirieron salirse del salón de cabildos, donde tuvo lugar la reunión, porque señalaron que no hubo voluntad para llegar a acuerdos.

En breve entrevista con Agenda Tlaxcala, el alcalde aseguró que el proyecto no se detendrá, que tomarán algunas de las propuestas de los vecinos y que esperarán los tiempos para poder informar a los ciudadanos de Huactzinco sobre la obra, “vamos a continuar con la obra”, pero no dio a conocer los tiempos para realizar la obra, “porque los proyectos están en función de los imprevistos que haya” y dijo no tener el dato exacto del costo de la obra y prefirió no dar un aproximado “hasta por la seguridad de uno, por la delincuencia que hay”.

Mientras que los vecinos, al salir de la reunión dijeron que insistirán en otra reunión, para negociar y acordar, porque el alcalde no va a dejar de hacer la obra, aseguró que ellos como vecinos organizados tienen una propuesta sustentada para rescatar la presa, la vida de la fauna del cuerpo de agua y el entorno ecológico del lugar para que beneficie a todo el municipio.

Añadieron que si el alcalde reinicia la obra, ellos nuevamente la detendrán hasta que haya un acuerdo en común entre ambas partes.