A tres días de haberse iniciado el incendio en el relleno sanitario de Panotla, no han logrado sofocarlo en su totalidad
De acuerdo con información de la estación del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), ubicada en Palacio de Gobierno de Tlaxcala, y con información de la Coordinación Estatal de Ecología (CGE), la calidad del aire de la zona centro-poniente de la entidad no presenta daños por el incendio que se registró el sábado pasado en el relleno sanitario de Panotla.
La CEG reportó que hasta este martes, la conflagración está controlada en un 95 por ciento y se mantienen las acciones para remover residuos, por capas, y sofocar con agua el fuego para para evitar que se pueda reactivar.
Señaló que, por primera vez, el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del estado, apoyó con pipas de agua tratada para atender la emergencia, lo cual demuestra que ésta es una alternativa del uso de este tipo de agua.
La dependencia informó que en esta contingencia han colaborado unas cien personas entre personal de la CEG, Protección Civil y Bomberos, entre otras instituciones.
De acuerdo con la estación del Sinaica, la calidad del aire desdes el pasado sábado a la fecha en Tlaxcala es buena y con bajo riesgo.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), también informó que los trabajos están dirigidos a erradicar el fuego interno que se da en el relleno sanitario, mismo que, se especula, pudo haberse originado por un efecto lupa, pues por la hora de inició ya no había presencia de pepenadores de la zona.
Ha participado personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Defensa Nacional de la XXIII Zona Militar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bomberos, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de los municipios de Tlaxcala, Totolac, y Panotla; de la Coordinación General de Ecología, y voluntarios, quienes trabajan en relevos en grupos de alrededor de 30 brigadistas.