AgendaTlaxcala
Domingo 04:59 pm, 07 Jun 2020.

Pese a ser las zona arqueológica más conocida, en Cacaxtla-Xoxhitecatl faltan estudios

Desde hace 5 años un equipo de arqueólogos realiza el ordenamiento y catalogación del material hallado en los años 70 a la fecha

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1020 lecturas | 0 comentarios

Pese a ser las zona arqueológica más conocida, en Cacaxtla-Xoxhitecatl faltan estudios

Aunque la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl es uno de los sitios arqueológicos más difundidos de la entidad, faltan estudios para conocer a cerca de la población que ahí se estableció, por lo que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan un catálogo de piezas arqueológicas del lugar.

Desde 2015 un equipo de arqueólogos realiza el ordenamiento y catalogación del material hallado durante las excavaciones hechas, de los años 70 a la fecha, esto para realizar investigación y saber quiénes habitaron esas zonas en los periodos Epiclásico (650-900 d.C.), el caso de Cacaxtla, y Formativo (600-100 a. C) de Mesoamérica, respecto a Xochitécatl.

El proyecto de catalogación, “Revisión y organización documental de los materiales arqueológicos depositados en las bodegas de la Z. A. Cacaxtla-Xochitécatl” es codirigido por los arqueólogos Yajaira Mariana Gómez García y Mario Martínez Lara, quienes ya tienen un avance de entre el 30 y 40 por ciento.

Yajaira Gómez informó que en la bodega del complejo existen unas 400 cajas de piezas que se han ido acumulando a partir del descubrimiento del sitio prehispánico, con piezas de pintura mural, cerámica, obsidiana, materiales de construcción, lítica mellada y restos óseos, algunos en mal estado por el paso del tiempo.

Indicó que en 2016 inició el trabajo de campo en las bodegas y se contrató al arqueólogo Mario Martínez, para en 2017 se avanzó en el trabajo para cambiar el material que ya estaba en condiciones lamentables y se estaba pudriendo, sin analizar ni dividir nada.

Refirió que, hasta el momento, ese proyecto ha concluido cuatro etapas y la quinta iniciará en agosto próximo para concluir en diciembre.

Indicó que en el trabajo colaboran prestadores de servicio social del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de San Bernabé Capula, y a partir de la quinta temporada se integrará una arqueóloga practicante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien va a estar trabajando directamente con los materiales.