AgendaTlaxcala
Jueves 12:00 pm, 19 Mar 2020.

Podría cerrar la casa del migrante por Covid-19, restringen visitas

Si las autoridades sanitarias del país y del estado decretaran cuarentena general

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 858 lecturas | 0 comentarios

Podría cerrar la casa del migrante por Covid-19, restringen visitas

El responsable de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia” de Apizaco, Elías Dávila Espinoza, informó que si las autoridades sanitarias del país y del estado decretaran cuarentena general, cerrarían las instalaciones de ese espacio, pero por el momento sólo se han tomado medidas de prevención como la restricción de visitas, aunque continúa el flujo de migrantes, de los cuales ninguno ha presentado problemas de contagio por Covid-19.

Mencionó que incluso, esperan que disminuya el flujo de migrantes debido a que los gobiernos de El Salvado, Honduras y Guatemala han anunciado el cierre de sus fronteras para evitar contagios por la pandemia que ha decretado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que “por iniciativa propia hemos hechos algunas actividades, le pedimos a los voluntarios que teníamos, una persona de Estados Unidos, otra de España y una de la Ciudad de México que no vinieran, por temor a que se puedan contagiar, así como a los prestadores de servicio social”.

Elías Dávila indicó que las autoridades les están impartiendo talleres para atender la contingencia, “aunque parece que el coronavirus sólo ataca a los ricos”, dijo en tono de broma, pero, insistió, “si hay una cuarentena tenemos que cerrar, porque no quiero que en mi equipo se vayan a contagiar, pero esperemos que no pase eso, que sólo sean medidas de prevención”.

Dijo que los migrantes llegan con enfermedades comunes y no les puede cerrar las puertas de la Casa del Migrante, además de que son atendidos por personal médico, también llegan con ampollas en los pies, cansancio, golpes, “pero en la ruta del tren, hasta el momento no ha habido casos de algún migrante con Covid-19, aunque sabemos que puede pasar”.

El párroco indicó que sería lamentable la existencia de una cuarentena general, porque los obligaría a cerrar las puertas de esa casa, mientras tanto, están acatando las indicaciones de prevención de las autoridades civiles y de la propia iglesia.

Aun así, el flujo migrante no ha disminuido, pues han recibido de 20 a 80 personas, incluso recientemente llegó una mujer embarazada, aunque podría disminuir la llegada de centroamericanos, por el cierre de las Fronteras de Guatemala, Hondura y El Salvador.