Para evitar aglomeraciones de visitantes, pues es un día que, por tradición, la gente visita para “cargarse de energía”
Por la contingencia sanitaria que priva en el país, la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, permanecerá cerrada al público este 21 de marzo, para evitar aglomeraciones de visitantes, pues es un día que, por tradición, la gente visita para “cargarse de energía”, por la entrada del equinoccio de primavera, fenómeno que en este 2020 ocurrió el 19 de marzo.
Yajaira Mariana Gómez García, directora del centro arqueológico informó que por instrucciones de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no habrá acceso a ese sitio arqueológico y, aunque ella solicitó que se mantuviera cerrado todo el fin de semana, la instrucción fue que sólo el día 21.
“Pero aún esperamos información, porque se han estado tomando decisiones de acuerdo a la evolución de la contingencia, por lo que podría ser que el resto de la semana próxima permanezca cerrada o abierta, aún no lo sabemos”, refirió.
Añadió que inicialmente la instrucción era mantener la zona abierta pidiendo a la gente que no saliera y que acatara las recomendaciones del aislamiento social, pero el pasado miércoles el centro INAH Tlaxcala y las oficinas centrales de la institución decidieron apoyar la solicitud del gobierno del estado, para cerrar la zona arqueológica, mientras que los demás días se debe abrir de manera habitual en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
“Estamos para sensibilizar a la ciudadanía de que no es momento de andar paseando, aunque el personal de la zona se le ha documentado sobre las medidas, estamos a la espera de que el visitante que llegue guarde el respeto de la sana distancia, porque parece que son vacaciones y se les olvida que los que trabajamos queremos cuidarnos, si pudiéramos estar en casa lo haríamos, pero no, debemos dar el servicio”, consideró.
Agregó que los museos de sitio de esa zona permanecerán cerrados porque son espacios pequeños y reiteró que el día 21 estará cerrado, pero que, en caso de que el domingo abran la zona al público, podría haber mucha afluencia, pues además el acceso es gratuito.
Respecto a las cifras de visitantes del año pasado, dijo que el 21 de marzo hubo una afluencia de mil personas, 400 en Cacaxtla y 600 en Xochitécatl, sólo ese día, “manejamos cifras por operativo que son tres días y el día domingo llegaron casi 2 mil 500 porque es entrada gratis en ese año.
El pasado fin de semana, ese sitio arqueológico registró, en sábado, unos 150 visitantes, pero en domingo unos 600, el día lunes 16 de marzo bajó la visita, y el resto de la semana ha sido muy baja la afluencia, “pero no sé el fin de semana, pues el visitante que va en domingo al santuario de San Miguel, tiene como visita obligada la zona arqueológica”.