AgendaTlaxcala
Vienes 01:09 pm, 20 Mar 2020.

Por Covid-19, aplican medidas preventivas en censo poblacional de Inegi

Señala que los encuestadores no deben tener contacto físico con los habitantes

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1359 lecturas | 0 comentarios

Por Covid-19, aplican medidas preventivas en censo poblacional de Inegi

A través de su cuenta de twitter, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su posicionamiento sobre el Covid-19 y el censo de Población y Vivienda 2020, en que señala, entre otras cosas, que está tomando medidas extraordinarias para cuidar la salud de su personal y de la sociedad, pero no suspende el censo.

Dijo que las medidas son para disminuir el riego de contagio de Covid-19, por lo que estableció la prohibición de que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas; los entrevistadores deben mantener una distancia de, al menos, 1.5 metros respecto de la persona que responda al cuestionario.

Asimismo, se prohíbe llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o el balcón, etcétera; retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infecciones respiratorias y, los entrevistadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no realizarán entrevistas en viviendas.

El Inegi precisó que las entrevistas del censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias.

“Consciente de que es necesario reducir al mínimo los contactos físicos en la última parte del levantamiento, promoverá de forma intensiva, a partir del 23 de marzo que la población responsa al Censo a través del sitio de internet censo2020.mx o por teléfono al 800 111 46 34, para ello entregará en el domicilio la carta invitación Cénsate tú mismo”.

Por lo que se exhorta a la población que reciba esta invitación a responder el cuestionario censa a la brevedad para que el personal del Inegi no tenga que regresar al domicilio.

Respecto del resto de sus actividades, en apego a la estrategia de distanciamiento social, se reducirá la presencia física de la mayoría del personal en sus oficinas a partir del 23 de marzo, entre otras cosas.