La escasez de esos dos biológicos no es exclusivo de la entidad, pues es un problema de todo el país
La falta de producción de los biológicos por parte de laboratorios ha generado que en la Secretaría de Salud (Sesa) haya desabasto de vacunas BCG y rotavirus para atender la demanda de la población.
La líder estatal del Programa de Vacunación en Tlaxcala, Lucero González Vivanco, informó que la escasez de esos dos biológicos no es exclusivo de la entidad, pues es un problema de todo el país, debido a la falta de producción por parte de los laboratorios que tienen la patente y que están en el extranjero.
Añadió que el desabasto es resultado de la pandemia de Covid-19, y que en el caso de las vacunas BCG, la cual previene la tuberculosis menilla, y la de rotavirus, descartó que ponga en riesgo a menores que deben recibirla, pues aún queda tiempo para su aplicación.
La funcionaria aseguró que está el compromiso de las autoridades federales para enviar las dosis a las entidades en cuanto los laboratorios comiencen la distribución de las vacunas hacia el país, “para la BCG, existe una fecha límite, que es el mes de octubre próximo, para que llegue a Tlaxcala”, pero no detalló la cantidad de dosis que se requieren para Tlaxcala.
Lucero González aseguró que de los 14 biológicos que forman parte del Esquema Básico de Vacunación, la entidad no tiene la BCG y la de rotavirus, y a nivel federal están haciendo concertaciones a manera de que se cuente con las vacunas rotavirus y BCG, “pero se requiere un procedimiento burocrático además de filtraciones, en el que las autoridades sanitarias verificarán que los biológicos estén dados de alta para que puedan ser aplicadas”.
Explicó que la BCG puede ser suministrada a recién nacidos hasta en un lapso de ocho meses, "ya nos dieron noticias de que en cuanto empiecen a surtirlas a nivel nacional, nos llegará a nosotros. Hay una fecha límite para que nos llegue esta vacuna que es el mes de octubre próximo”.
Aclaró que de los 14 biológicos que forman parte del Esquema Básico de Vacunación, la Sesa tiene en existencia la mayoría, de ahí que exhortó a padres y madres de familia llevar a sus hijos menores de 5 años a los centros de salud para que reciban su dosis correspondiente.