AgendaTlaxcala
Domingo 04:16 pm, 06 Dic 2020.

Problemas de salud mental tras pandemia aumentan suicidios en Tlaxcala, hombres los más propensos

Las principales causas para que la gente se quite la vida, por un trastorno mental son depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, por ejemplo

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 2127 lecturas | 0 comentarios

Problemas de salud mental tras pandemia aumentan suicidios en Tlaxcala, hombres los más propensos

Datos preliminares de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad indican que el número de casos de suicidio se han visto incrementados durante el período de pandemia, debido a los diferentes problemas de salud mental presentados en la población.

Leticia Muñoz Romano, Responsable Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud, informó que respecto de la incidencia de suicidios que registra la SESA en Tlaxcala, se ubica por debajo de la media nacional, aunque no detalló las cifras.

Refirió que las principales causas para que la gente se quite la vida, por un trastorno mental como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros, así como el consumo de alcohol, tabaco o alguna droga, ya que las sustancias usadas en abuso inhiben el razonamiento y la organización del pensamiento y por lo tanto maximizan la impulsividad y eso origina que la persona que ya tenía una idea llegue al acto del suicidio.

Asimismo, dijo que la violencia familiar y/o sexual, así como eventos estresantes como el desempleo, problemas en la relación de pareja y familia, pérdida de seres queridos, problemas jurídicos, laborales, pobreza, enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante, entre otros.

La responsable de salud mental de la SESA añadió que, en Tlaxcala, el rango de edad en el que se presenta el mayor número de casos de suicidio oscila entre los 12 y 49 años de edad y que es mayor la incidencia en hombres.

Indicó que los datos preliminares que registra la dependencia, indican que los municipios con mayor número de casos de suicidio son Tlaxco, Apizaco y Huamantla, pero tampoco detalló cuántos casos tiene cada una de esas comunas.

Aseguró que la dependencia da seguimiento a los familiares de las personas que optan por quitarse la vida, porque los canalizan a los servicios de salud mental, y puede ser a atención psicológica y/o psiquiátrica según sea el caso y se brinda la atención terapéutica y/o farmacológica en caso de que así lo requiera.

Entre los signos de alarma en las personas que han pensado en el suicidio está el hecho de que las personas reconocen sentirse solos, aislados y se ve incapaz de aguantar o solucionar los problemas, además, hay sentimientos de impotencia, indefensión, depresión y especialmente desesperanza.

Asimismo, pierden interés por relacionarse con la familia, amigos, trabajo y apariencia personal y comienza a aislarse.

Aparece un cambio repentino en su conducta, por ejemplo, un aumento significativo de la irascibilidad, irritabilidad, ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades superiores a las habituales y con una frecuencia inusual, calma o tranquilidad repentina cuando previamente ha presentado gran agitación, etcétera.

También se observa u obtiene información de autolesiones, sean estas lesiones más o menos relevantes, está muy deprimido y mejora de forma repentina e inesperada, momento en el cual el paciente puede sentirse con fuerzas suficientes para llevar a cabo sus planes de suicidio.

Por lo que se recomienda escuchar, mostrar empatía, generar la comunicación en el hogar o con amistades, permitir la expresión de las emociones, mostrar apoyo, tomar en serio la situación y evaluar el grado de riesgo, explorar las posibilidades diferentes al suicidio, ganar tiempo, pactar un contrato de no suicidio, identificar otros apoyos en sus redes sociales, aislar de los medios, si es posible, solicitar atención de un profesional de la salud mental.

Y lo que no se debe hacer es ignorar la situación, entrar en pánico, decir que todo estará bien, retar a la persona a seguir adelante, hacer parecer el problema como algo trivial, jurar guardar secreto o dejar sola a la persona.

Finalmente dijo que La Secretaria de Salud cuenta con 4 líneas de atención psicológica: 246 129 52 29 – Turno Matutino (8:00 a 14:30 horas); 246 170 62 53 – Turno Vespertino (14:30 a 21:30 horas), 246 170 62 81 – Turno Nocturno (21:30 a 7:00 horas), 246 146 88 00 – Fines de Semana (8:00 a 20:00 horas), además de contar con atención psicológica en diversas unidades médicas como centros de salud urbanos, hospitales comunitarios, hospitales generales, Centro Integral de Salud Mental Apizaco, CISMAA Tzompantepec.