Piden revisión al contrato colectivo de trabajo
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steieset) emplazó a huelga a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por incremento de 8 por ciento directo al salario y, además pidió, la revisión de ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Alberto Enrique Méndez Catalán, explicó que, en el caso del clausulado, se busca que en la vigésimo octava se revisen 50 apartados, algunos que son de nueva inclusión y de otros la exigencia es que sean concretados en beneficio de los 554 agremiados.
Añadió que el pliego petitorio fue depositado desde el pasado 29 de noviembre pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y el 18 de diciembre se instaló la mesa de negociación entre representantes de la UAT y de la dirigencia sindical, el emplazamiento de estallamiento a huelga está fechado para el día 27 de este mes.
Los trabajadores piden incremento a prestaciones ligadas al salario, como renta, pasaje y despensa, además de aumentos a los bonos de ayuda de útiles escolares y de apoyo a la economía, así como un estímulo que se da a cada uno de los trabajadores en febrero.
Como parte del pliego petitorio, el Steieset contempla incremento en el número de becas de nivel profesional, en virtud de que ha crecido la demanda de parte de los hijos de los agremiados, pues tan solo el año pasado se registraron 80 solicitudes de apoyo para cursar estudios universitarios y al momento existen otras 50.
Reveló que hasta este momento las autoridades de la UAT solamente han ofrecido un incremento de 3 por ciento directo al salario, de 0.5 para las prestaciones que están ligadas al salario, de 5 pesos más en los bonos y de 2 mil pesos de apoyo para uniformes y festejos sociales y de 30 pesos para titulación.