Confía Canirac en la recuperación económica, aunque admite que será lenta
Con la nueva normalidad el sector restaurantero en la entidad ha reactivado su trabajo en un 10 por ciento y adoptando diversas medidas de higiene para evitar propagación del virus Covid-19 y recuperar su economía.
Javier Zamora Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que “parece que ya todos nos estamos poniendo las pilas y reinvirtiendo en cuestiones como código QR para las cartas, para que la gente ya no toque nada cuando llegue, desinfectar mesas, tomar sana distancia entre mesas, no aceptar a más de 25 personas en un comedor, es decir, estamos adoptando todas las medidas posibles en el sector, para poder llevar o convivir en esta nueva normalidad”..
Indicó que, en marzo las ventas de este sector bajaron 80 por ciento por la emergencia sanitaria y en abril disminuyeron al 90 por ciento. Refirió que la afluencia de personas aún no es mucha, ”tal vez ya se incrementó un 10 por ciento la actividad, al menos en Huamantla, en Tlaxcala y otros municipios, ya se empieza a reactivar este sector, pero está siendo muy lento y vamos a estar pendientes de cómo avanza Tlaxcala, ya que cada día hay fallecimientos por la pandemia”.
Respecto de los apoyos económicos que ofrecieron los gobiernos estatal y federal, “todos los buscamos, fue más rápido el del gobierno federal, ese ya lo recibimos y del estatal algunos ya lo recibieron, pero no todos, esta semana los recibiremos otros”.
Indicó que los créditos recibidos fueron para mantener el negocio y para pago a proveedores, renta y a personal, “pues apenas no alcanzó para eso y para que no cerráramos nuestros negocios, porque la situación sí es complicada”.
Respecto de la situación de los trabajadores dijo que “en algunos casos sí hubo despidos, pero fueron más de puestos gerenciales, no de personal con menos paga, de éstos se han mantenido casi todos, pero muchos siguen con medio turno o unos van una semana y otros a la siguiente, cada empresario tomó medidas diferentes”.
Zamora Ríos consideró que no todos los afiliados a la Canirac podrán regresar en igualdad de condiciones, “regresarán poco a poco conforme aumente la clientela, confío en que la economía se va recuperarse, pero de manera lenta, veo difícil que recuperemos el mismo nivel de ventas, pero sí se reactivarán los empleos y se ajustarán las cosas”.