El gobierno local debe aportar un millón 800 mil pesos, el 10% de la cantidad que recibirá
El gobierno del estado recibirá de la federación 18 millones de pesos para que implemente acciones de búsqueda de personas, esto en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Lo anterior fue publicado este 2 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual informa del Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales para realizar acciones de búsqueda de personas que celebraron la Secretaría de Gobernación y el Estado de Tlaxcala.
El convenio es para otorgar el subsidio autorizado a Tlaxcala por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, de manera ágil y directa, en el marco del Presupuesto de egresos de la Federación (PEF) 2020, con la finalidad de apoyar a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para implementar el Proyecto Ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas en la entidad.
De conformidad con el PEF 2020, los lineamientos y para el cumplimiento del convenio, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) asignará la cantidad de 18 millones de pesos para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
El subsidio será transferido a Tlaxcala, por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a fin de garantizar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados, los cuales se aplicarán única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto del convenio.
Por su parte, el gobierno del estado, dentro de los 20 días hábiles siguientes contados a partir de que se reciban los recursos federales, aportará la cantidad de un millón 800 mil pesos, por concepto de coparticipación, monto que equivale al 10 % del recurso del subsidio autorizado.
La primera ministración corresponderá al 80 por ciento del total del subsidio asignado a Tlaxcala y será entregada a más tardar a los 20 días hábiles siguientes, contados a partir de que se suscriba el convenio, dicho porcentaje asciende a la cantidad de 14 millones cuatrocientos mil pesos.
La segunda ministración corresponderá al 20 por ciento restante del total asignado y podrá solicitarse a más tardar el 14 de agosto de 2020; dicho porcentaje asciende a la cantidad de 3 millones seiscientos mil pesos.
Las especificaciones del convenio están publicadas en la página del DOF.