Hasta el momento ningún hotel de la entidad ha tenido que cerrar sus puertas por quiebre
Para la reactivación del sector turístico en la entidad, resultaron benéficos los créditos económicos que otorgó el gobierno del estado, pero ya tienen que empezar a pagar, aunque las recuperación económica no será la esperada al cierre del presente año.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, quien aseguró que los
empresarios del ramo trabajan de manera conjunta con autoridades estatales y municipales para la reactivación del sector turístico en la entidad.
Reconoció que el programa de créditos que impulsó el gobierno estatal para este sector apoyó a los empresarios que se vieron afectados por los efectos negativos que generó la pandemia de Covid-19, pues con ese recurso varios de ellos cubrieron algunos gastos para no verse en la necesidad de cerrar de manera definitiva.
Dijo que "fueron créditos que nos ayudaron y se agradece, la ventaja es que la mayoría de los hoteles son microempresas, que no rebasan los 10 colaboradores y eso facilita, porque de alguna manera pueden hacer frente a las consecuencias, algunos recibimos apoyo del gobierno del estado, también recibimos un crédito del Seguro Social y prórrogas, aunque ahorita ya nos están pidiendo el pago".
Indicó que la recuperación económica de este sector será, para finales de año, de apenas el 20 por ciento, respecto del año pasado, y aún así tendrán que empezar s pagar dichos créditos.
Hernández Whaibe, mencionó que, pese a la baja de afluencia de visitantes a la entidad durante seis meses por la contingencia sanitaria, hasta el momento ningún hotel de la entidad ha tenido que cerrar sus puertas por quiebre.
Respecto de la reactivación del sector turístico, Hernández Whaibe expuso que la AHMET mantiene contacto directo tanto con autoridades del municipio capitalino como con los del gobierno del estado para impulsar estrategias de difusión y promoción de los atractivos que existen en la entidad.