El confinamiento al que fueron sometidos los connacionales y la disminución en la actividad serían razones para la baja del dinero enviado
En el primer trimestre del año las remesas enviadas por connacionales registraron una leve caída, al pasar de 53.42 a 53.19 millones de dólares.
El informe del Banco de México revela este descenso que ya era previsto, debido a la suspensión de actividades en distintas ciudades de Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, lo que dejó a los tlaxcaltecas sin la posibilidad de realizar envíos de dinero a sus familiares por el confinamiento que realizaron y el cierre de las instituciones donde realizaban las operaciones.
En otros casos los tlaxcaltecas que radican en ciudades como Nueva York, la ciudad más afectada por el Covid-19 en Estados Unidos, perdieron su posibilidad de ingresos, al cerrar los establecimientos en donde laboraban.
Hasta el momento no hay estadísticas sobre el impacto del Covid-19 en tlaxcaltecas que radican en el extranjero y los casos difundidos han sido dados a conocer a través de familiares y redes sociales.
Hasta ahora a través de la asociación Pulso Nueva York se ha podido conocer la muerte por Covid-19 de 3 tlaxcaltecas que eran originarios de los municipios de Papalotla, Tlaxcala y Nopalucan, de quienes se han hecho públicos sus casos para pedir la donación de recursos para los gastos funerarios.
En el tema de las remesas, a nivel nacional México recibió recursos superiores a los nueve mil 293 millones de dólares, siendo Jalisco la entidad que mayor cantidad recibió con 978.9 millones de dólares.