Era una manera de hacer contrapeso político para los gobiernos municipales, señala el presidente de la Asociación de presidentes de comunidad
El presidente de la Asociación de Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala, Lucas Nava Flores, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que estas autoridades comunitarias no pueden tener voto en los Cabildos, “lo cual es necesario porque es una manera de hacer contrapeso a las autoridades municipales”.
Aunque no quiso adelantar más respecto del tema, porque junto con otros presidentes de comunidad dará una conferencia de prensa para fijar su postura, dijo que el pasado martes por la tarde tuvo conocimiento de la resolución y platicó con algunos presidentes para tener una postura en conjunto.
“Ya nos quitaron el voto en los cabildos y esa era una manera de hacer contrapeso político para los gobiernos municipales, es un tema importante en la vida política de las comunidades de Tlaxcala, pero ya nos lo impidieron”, dijo Nava Flores.
Lo anterior respecto a que el pasado 3 de noviembre la SCJN declaró que es inconstitucional la incorporación de presidentes de comunidad a los cabildos municipales de Tlaxcala con carácter similar al de regidor y con derecho al voto.
En sesión remota del tribunal pleno efectuado a través del sistema de videoconferencia, inválido, con efectos en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tlaxco con los preceptos de la ley municipal de Tlaxcala, en los cuales se establece la incorporación de los presidentes de comunidad a los cabildos municipales con carácter similar al de un regidor y con derecho a voto.
A inicios de 2020, la Asociación de presidentes presentó un plan para que, al menos 100 presidentes de comunidad más se integraran a la organización, pues a un año de haberse creado solamente 145 de las 405 autoridades comunales que existen en la entidad, se han integrado al organismo.