INGREDIENTES
Porciones
12
Ingredientes para el glaseado
1/4 pieza de limón
1 taza de azúcar glass (pulverizada)
1 cucharada de agua
Ingredientes para la masa base dulce de levadura
11 gramos de levadura seca instantánea
1/2 taza de leche de vaca
1 1/2 cucharitas de esencia de vainilla
1/4 taza de azúcar blanca
1/2 taza de agua
4 cucharadas de mantequilla sin sal
1/2 cucharita de nuez moscada
1 pieza de yema de huevo
papel plástico adherente al gusto
hilo de nylon al gusto
3/4 cucharita de sal
2 3/4 tazas de harina de trigo
Ingredientes para el relleno
1 cucharada de canela en polvo
1/4 taza de azúcar blanca
90 gramos de mantequilla sin sal
PREPARACIÓN
Para preparar la masa madre, colocar la leche y el agua en una olla honda pequeña y poner a fuego hasta entibiar, no debe estar caliente. Retirar del fuego y colocar en un tazón, espolvorear la levadura seca encima en forma de lluvia. Batir con un batidor de globo hasta integrar. Agregar una cucharada de azúcar blanca y una taza de harina, mezclar nuevamente hasta obtener una masa pegajosa. Sellar con papel plástico adherente y dejar reposar en un lugar cálido durante 30 minutos o hasta que se vea que salen muchas burbujas y se esponja la masa.
En un tazón grande, revolver el resto de la harina, el resto del azúcar, la sal y la nuez moscada. Incorporar estos ingredientes secos a la masa madre alternando con las 4 cucharadas de mantequilla derretida y fría, la yema de huevo y la vainilla, utilizando una cuchara de madera, hasta que la mezcla se vea homogénea.
Voltear la masa sobre una mesa enharinada y amasar durante unos 5 minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Formar una bola con la masa.
Engrasar un tazón grande con mantequilla. Colocar la bola de masa dentro del tazón y cubrir con papel plástico para sellar bien. Dejar reposar a temperatura ambiente en un lugar cálido durante aproximadamente una hora hasta que la masa doble su tamaño.
Nota: una vez esponjada la masa se puede ponchar, volver a tapar y refrigerar durante una noche.
Para preparar el relleno, mezclar el azúcar y la canela en un tazón y dejar suavizar los 90 gramos de mantequilla sin sal.
Para preparar los roles; sacar la masa del tazón y poncharla para sacarle el aire. engrasar un molde para horno de paredes altas con mantequilla. Extender la masa sobre una superficie enharinada utilizando un rodillo hasta obtener un rectángulo de 25 x 45 centímetros. Untar la mantequilla suavizada sobre el rectángulo de masa, dejando una orilla sin untar de unos 3 centímetros en uno de los lados largos. Espolvorear uniformemente el azúcar con canela sobre la superficie enmantequillada. Aplicar un poco de agua con una brocha a la orilla que quedó sin mantequilla. Enrollar la masa hacia el lado untado con agua y sellar pellizcando la orilla para sellar el rollo.
Pasar un hilo de Nylon debajo del rollo a unos 4 cm del borde, levantar el hilo y cruzar sobre el rollo estirando fuerte para cortar un rollito. Repetir la operación hasta cortar 12 rollitos.
Colocar los rollitos sobre la fuente engrasada para horno dejando un poco de espacio entre cada uno. Cubrir con papel plástico adherente y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doblen su tamaño, aproximadamente una hora.
Pre calentar el horno a 350°F (175°F) durante 10 minutos y hornear de 25 a 30 minutos hasta que al presionar la masa vuelva a su lugar. Sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos.
Nota: se pueden congelar los rollitos ya horneados hasta por 2 semanas.
Para preparar el glaseado, mezclar en un tazón el azúcar glass, con unas gotas de limón y la cucharada de agua utilizando un batidor de globo hasta obtener una mezcla suave. Colocar en una bolsa de plástico, cortar la esquina con una tijera para hacer una especie de manga pastelera y presionar para esparcir la mezcla sobre los roles tibios. Servir.
Toda la información en: