La zona sur es donde más contención hay de casos por el grueso de la población, han hecho una búsqueda intencionada de personas positivas
Como consecuencia de que en el país se ha entrado en la fase 3 por Covid-19, la Secretaría de Salud del estado (SESA) en Tlaxcala informa sobre las medidas a tomar para evitar el crecimiento exponencial de contagios, pues esta semana es la más complicada porque habrá más contagios, de ahí que con las brigadas han hecho una búsqueda intencionada de personas positivas a contagios, así como la reconversión de hospitales.
En la presentación de la situación de esta pandemia en Tlaxcala, el titular de la SESA René Lima Morales, dijo que han sido reportados 952 casos, de los cuales 90 han sido positivos, 593 negativos, 269 todavía son sospechosos y hay 9 decesos
Añadió que el 73.3 % de los casos han sido diagnosticados en hospitales de la Sesa, el 16.6 % en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 10 % en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Añadió que 56 de los casos han sido leves, pero con la entrada a la Fase 3 las cifras podrían modificarse y crecer de forma exponencial en los próximos días.
A pregunta expresa, el titular de la SESA aseguró que hay comunicación con las instituciones consulares de México en el extranjero para saber la situación de tlaxcaltecas que están en otros países, pero no dio cifras sobre los contagiados o connacionales muertos en el extranjero por COVID-19.
Asimismo, dijo que sí ha habido personal médico infectado, pero no dio cifras y señaló que los contagios han sido comunitarios, pero no en los hospitales.
Informó que el Estado destinó 50 millones de pesos para atender el tema de seguridad del personal médico y de enfermería, que incluye equipamiento y capacitación para tener la solvencia técnica se cómo se utiliza el material y la SESA contar con el material.
De los de 90 enfermos positivos, nueve requirieron hospitalización y de esos siete están intubados al presentar complicaciones por la gravedad de la enfermedad.
Agregó que con las brigadas de búsqueda intencional de casos, de los 90 confirmados 22 se identificaron directamente en los municipios sin haber solicitado atención médica, el grueso de la población afectada es de 35 años de edad, además de que insistió en que se sigan las medidas de prevención para proteger a los grupos de riesgo, pues advirtió que en los siguientes días los casos positivos se incrementarán de manera exponencial, por lo que llamó a la población en general a respectar y cumplir las diferentes recomendaciones de distanciamiento y aislamiento social.
Señaló que las pruebas no se aplican por municipio, sino de manera regional y que, al momento, aún tienen 800 pruebas disponibles y que están buscando casos.
Añadió que, desde Apizaco hacia la zona sur del Estado está el área de contención del Covid 19, pues ahí se asienta hasta el 60 por ciento de la población de 1.3 millones de personas, en tanto que la seguridad de los trabajadores de la salud es muy importante porque son la primera línea de defensa.
Mencionó que los casos positivos con mucha repercusión desde los 35 años a los 60, el grueso es de población económicamente activa, y la edad no es un factor determinante nivel sexo, el factor determinante que se encuentra en Tlaxcala como comorbilidad asociada que agrava el problema de Covid-19 es los casos de enfermos crónicos, la más importante que se ha encontrado, asociada a un problema grave es diabetes mellitus, así como obesidad e hipertensión.
Los síntomas más frecuentes en las personas que han dado positivo a Covid-19 son: fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta, muscular y de las articulaciones que se parecen a cuadros gripales, pero en estos casos la fiebre es perniciosa.
Del manejo de cadáveres el secretario de salud señaló que es un tema complejo desde el orden social, porque se habla del dolor humano, pérdidas y apegos