Las empresas utilizan bombas de granizo y avionetas para dispersar las nubes, evitando las lluvias, lo que ha provocado sequía y pérdida de cosechas
Grandes empresas utilizan bombas para dispersar las nubes y evitar lluvias que afectan sus procesos de producción, dejando de lado las afectaciones a cultivos por la sequía y los estragos a las familias campesinas de Tlaxcala que han visto agravada su situación ya de por sí precaria, de ahí la necesidad de que las autoridades intervengan para regular su uso.
Alejandro Martínez Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democraticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), enfatizó en entrevista para agendatlaxcala, que se ha denunciado a empresas que han estado utilizando bombas que han dispersado las nubes y con ello la lluvia.
Por lo que en la franja Oriente de Tlaxcala, en la franja Atltzayanca y Cuapiaxtla, donde se encuentran grandes empresas que siembran frambuesa y fresa, se ha presentado una sequía que afecta el resto de la producción agrícola.
Dicha sequía ha producido una baja producción en el campo e incluso a llegado a la pérdida de las cosechas de los pequeños productores, principalmente de maíz.
El dirigente de la Coduc sostuvo que desde el gobierno de Mariano Zarur, pidieron que se revisará a las empresas y el uso de bombas antigranizo, pero no se les dio respuesta, por ello vuelven a hacer el llamado al gobierno para que regule el uso de artefactos como avionetas o bombas dispersoras de granizo.
Derivado de ello, menciona Alejandro Martínez que los productores agrícola se preguntan ¿Quién les da permiso a las empresas de usar bombas para dispersar las nubes? ¿Ellos se mandan solos? ¿O qué pasa?
Cuestionó también el hecho de que el gobierno no regula el uso de estos artefactos que están afectando a los pequeños productores que dependen de sus cosechas para sobrevivir.
Y es que hoy no sacan ni 500 kilos de maíz para subsistir, mucho menos para poder pagar los costos de semilla y del trabajo de la tierra, del cual dependen para subsistir juntos con sus familias.
Ante tales circunstancias sostuvo que llevarán a cabo su denuncia y actuarán por la vía legal, a diferencia de algunos campesinos del estado de Morelos que han irrumpido en las empresas y han destruido las bases con las que lanzan dichas bombas, mencionó el dirigente de la Coduc.
Cabe señalar que campesinos de la franja Grajales, San José Chiapa, Tehuacán y Acatlán, pertenecientes al estado de Puebla, Tamazulapan y Tehotitlán pueblos pertenecientes al estado de Oaxaca, aseguran que son las grandes empresas las que han creado esta sequía, basándose en una bitácora del vuelo de diferentes avionetas, por lo que las responsabilizan de evitar que caigan las lluvias dispersado yoduro de plata y yoduro de plomo así como ondas ionizantes, lo cual disuelve las nubes en 10 minutos.
Los pueblos afectados han organizado en el Frente en Defensa de la Tierra Puebla-Oaxaca, bajo la cual han demandado a los gobiernos de ambos estados así como al gobierno federal, la investigación de estos hechos.
Reclaman los daños causados por tales acciones, pues llevan 20 años bajo sequía, lo que ha desencadenado la poca recarga de los mantos freáticos, por lo que los arroyos se han convertido en canales secos.
Los pueblos afectados demandan la apertura de una carpeta de investigación, el castigo inmediato a los culpables, además de que los agricultores y ganaderos sean indemnizados.