La Sader les dio a conocer a productores que se retiró de Tlaxcala por la pandemia, se inconforman con la decisión
Debido a que el gobierno federal decidió suspender el programa de subsidio de fertilizante a Tlaxcala, productores de la entidad exigen que este apoyo se reactive o de lo contrario recurrirán a marchas, protestas y hasta cierre de carreteras para que les hagan caso.
Lo anterior lo dio a conocer César Recova Romero, líder en Tlaxcala de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien mencionó que la semana pasada sostuvieron una reunión con Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “y nos comentó que el programa de fertilizantes se retiró de Tlaxcala por motivo de la pandemia, pero el presidente de la República ya anunció que solicitó un préstamo de 1000 millones de dólares al Banco Mundial para poder pasar esta pandemia”.
“Entonces, es incongruente, pues si se pide un préstamo así de importante, por qué quitar un programa de ayuda para los campesinos de Tlaxcala y no sólo de la entidad, también a los de Morelos, Hidalgo y Puebla”, refirió.
Ante esto, anunció que, de no reactivar ese programa “desgraciadamente tenemos que hacer movilizaciones como en Guerrero, donde sí opera ese recurso, por las movilizaciones y cierre de carretera para que los escucharán y sí funcionó”.
Esto después de que la Sader anunciara, el mes pasado, que ante la contingencia epidemiológica por Covid-19, el Programa de Fertilizantes 2020 para Tlaxcala fue suspendido y, posterior a ello, estará sujeto a disponibilidad presupuestal.
Recordar que el pasado ocho de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impulsaría la producción de alimentos subsidiando abono químico para Tlaxcala, incluso, el 25 de marzo fueron emitidas las Reglas de Operación del programa de fertilizante gratuito para productores de pequeña escala, con lo que los campesinos dispondrían de un paquete de insumos hasta por un máximo de 600 kilogramos por productor.
El programa incluía a ocho municipios de Tlaxcala, considerados de pequeños productores que trabajan para el autoconsumo, con la entrega de cuatro bultos de sulfato de amonio y dos de fosfato de diamonio, con un total de 300 kilogramos por hectárea, además de tres bultos de urea y tres de fosfato de amonio, con un total de 300 kilogramos, es decir; que los hombres del campo tendrían insumos para dos hectáreas.