El año pasado se detectaron 46 casos, en este año van 6, de acuerdo a datos de SESA
La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dio a conocer que Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos son los estados del país que más canaliza pacientes para su atención a este organismo que brinda servicios gratuitos.
De acuerdo con datos del portal de la fundación, en un año atiende el 7 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de 140 especialistas, en un año otorga 8 mil consultas, realiza mil cirugías, recibe mil 500 pacientes con diagnóstico de primera vez, brinda 9 mil 700 radioterapias, aplica alrededor de 17mil quimioterapias y, a la fecha, cuenta con mil expedientes activos, entre otros servicios.
Hace unos días la fundación había informado que entre ésta y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no había un acuerdo para recibir apoyos económicos, por lo que podría ya no dar atención gratuita a las pacientes de cáncer de mama.
Explicó que de 2017 a 2019 recibió, por parte del gobierno federal 776 millones de pesos para la atención de 3 mil 884 pacientes con cáncer de mama, lo que equivale a 199 mil 794 pesos por persona, demostrando la eficacia en la utilización de recursos, ya que el costo promedio del tratamiento es superior a esa cifra.
Sin embargo, como resultado del acercamiento con el Insabi, el pasado 21 de febrero esta institución se comprometió a reembolsar, a la brevedad, a la fundación los gastos pendientes por cubrir de tratamientos de otorgados durante el último semestre de 2019, por lo que seguirá dando atención gratuita a las pacientes con cáncer de mama.
Datos de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, revelan el registro de 46 casos de cáncer de mama en 2019, y en lo que va del año ha registrado 6.
La institución señaló que la canalización de las personas con este padecimiento, depende del tratamiento de cada una de ellas.