Para la SESA de Tlaxcala, la diferencia de cifras se explica por el atraso en la actualización de resultados
Una investigación publicada por Quinto Elemento Lab señala que hay una discrepancia entre las cifras de los gobiernos federal y estatal respecto al número de fallecimientos por Covid-19 en Tlaxcala, pues el primero reporta 91, mientras que el segundo reporta 108, hay una diferencia de 17 muertes, hasta el 17 de mayo.
El trabajo, publicado por Andrea Cárdenas señala que México cumplió este lunes dos meses desde que comenzaron los fallecimientos a causa del Covid-19 y la semana pasada fue la más letal con mil 604 decesos entre el lunes 11 y el domingo 17.
Parte de la investigación menciona que los datos oficiales publicados durante las últimas semanas revelan que cuatro entidades en el país registran consistentemente más defunciones que las informadas por el gobierno federal, las cuales son Puebla, Sonora, Yucatán y Tlaxcala, que reportan en conjunto casi 200 muertes más que las admitidas por la federación.
Agrega que los habitantes de las entidades con grandes discrepancias escuchan una cifra por parte de sus autoridades estatales, pero reciben otra información por parte de la Secretaría de Salud; las divergencias no sólo se atribuyen a las horas del corte de información, pues la desarmonía en las cifras ha persistido en el tiempo.
Para la secretaría de Salud de Tlaxcala, la diferencia de cifras se explica por el atraso en la actualización de resultados y en el reporte de información por defunciones en la plataforma de la Secretaría de Salud federal.
Además, “dentro de los hospitales se tiene un atraso en la emisión de certificados de defunción, lo que conlleva el desfase en la actualización de las cifras en el nivel federal”, informó la Secretaría.
La autoridad sanitaria de Tlaxcala detalló que para emitir un certificado se debe tener la evidencia comprobatoria de la defunción.
Sin embargo, en otros estados la emisión de certificados se realiza de manera inmediata pero se manejan como diagnósticos probables y “eso puede llevar a cabo subregistros”.
Los estados donde se aprecian diferencias argumentan diversas razones para explicar las discrepancias en las cifras: algunos lo atribuyen a la hora del corte, otros dicen que las instituciones de salud federales llevan un retraso en la notificación de los casos o que la federación cuenta con mecanismos adicionales para validar la información.