En cualquier momento Covid-19 puede desplazar a la diabetes, que es una de las primeras causas de muerte en la entidad
Las acciones que ha hecho la Secretaría de Salud en la entidad para contener el Covid-19 han permitido que esta enfermedad no sea la primera causa de muerte en Tlaxcala, tal como ocurre en otras partes del país.
El secretario de salud en la entidad, René Lima Morales, señaló que, a diferencia de indicadores nacionales, en Tlaxcala, el Covid-19 no es la principal causa de muerte de sus habitantes, pero, en cualquier momento esta enfermedad puede desplazar a la diabetes mellitus, que es una de las primeras causas de muerte en la entidad.
Refirió que el virus Sars-Cov-2, que ocasiona Covid, es muy contagioso, de rápida diseminación entre la población y provoca complicaciones severas si no se trata a tiempo. Acotó que un estudio de la organización World Life Expectative difundido en medios nacionales, hace un par de días, señaló que, en México el Covid-19 se ha convertido en el presente año en la principal causa de muerte de por encima de la diabetes, cáncer cervical y VIH, entre otras.
Consideró que, “el hecho de que lo hayamos contenido no nos ha posicionado todavía como nuestra primera causa de muerte, pero va para allá, seguramente, porque va a tener esa evolución, desafortunadamente, en el caso de las enfermedades infecciosas, hasta que no se tiene un antiviral específico o una vacuna específica no podrá superarse su propagación”.
El secretario de salud añadió que, hasta este miércoles, han sido aplicadas 24 mil 556 pruebas PCR para diagnosticar Covid-19, de las cuales 8 mil 480 resultaron positivas, 15 mil 815 negativas y 261 están a la espera de resultado, además se han registrado mil 266 fallecimientos.
Indicó que Tlaxcala aún está en semáforo epidemiológico amarillo y que está lejos de pasar a verde, incluso señaló que, en caso de que la población no atienda las medidas sanitarias, está más cerca de regresar a color naranja.
Lima López mencionó que la próxima semana se espera un mayor repunte de contagios, por la movilidad que se generó en la festividad de todos santos, los primeros días de este mes.
Respecto de la evolución de la influenza, dijo que no se ha registrado, hasta la fecha, ningún contagio de esta enfermedad estacional en la entidad, y que los cinco casos que reportó la semana antepasada dieron negativo en las pruebas PCR que se les aplicaron.
Al momento han sido aplicadas 155 mil 629 dosis de vacuna antiinfluenza, que representan el 53 por ciento de la meta.