Cinco municipios tienen los índices más altos en esa condición, señala el Coneval
La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es una de las que tienen el mayor número de casos de coronavirus y donde hay más incidencia de pobreza, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia, al 19 de julio de 2020.
El análisis indica que el mayor número de casos COVID-19 aún se concentra en las zonas metropolitanas del país, principalmente en la del Valle de México; además, en las de Puebla-Tlaxcala, Monterrey, Villahermosa, Guadalajara, León, Toluca y Mexicali hay entre 6 mil 500 y 13 mil 500 casos registrados en cada una.
Añade que de las zonas metropolitanas antes mencionadas las de mayor incidencia de pobreza son Toluca con 48.8 por ciento y Puebla-Tlaxcala con 47.6 por ciento.
El Visor Geoespacial de la pobreza y el Covid-19 del Coneval señala que entre los municipios con más índices de pobreza en Tlaxcala está Zitlaltepec, con un 89.9 por ciento de su población en pobreza y 25. 80 por ciento en pobreza extrema, al 19 de julio tenía 21 casos positivos, 2 defunciones, 14 recuperados y dos activos.
A este municipio le sigue Emiliano Zapata con un 87.7 por ciento de su población en pobreza y un 10.20 por ciento en pobreza extrema, a la misma fecha tenía tres casos positivos de Covid-19, una defunción y un recuperado.
Sigue Benito Juárez con un 86.2 por ciento de su población en condición de pobreza y un 8.80 por ciento en pobreza extrema, tiene tres casos positivos y dos recuperados. Le sigue San José Teacalco con el 81.5 por ciento de su población en pobreza y 13.20 por ciento en pobreza extrema, con 18 casos positivos, cuatro defunciones y once recuperados.
Mientras que Sanctórum de Lázaro Cárdenas tiene un 81.4 por ciento de su población en pobreza y el 6.20 en pobreza extrema, con 16 casos positivos, cuatro defunciones y ocho recuperados.
El análisis del Coneval indicó que, en México, 8 de cada 10 defunciones por COVID-19 han sido de personas residentes en las zonas metropolitanas, el 43% de las personas fallecidas tenía hipertensión y 37.4% diabetes preexistentes.
Fuera de las zonas metropolitanas el número de casos registrados ha aumentado 73,600 aproximadamente, lo que significa un crecimiento de 41.1% respecto a lo observado el 05 de julio.
Entre las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, en las que se registra mayor número de casos COVID-19 son las de Acapulco, Chilpancingo, Poza Rica, Orizaba, Cuautla y Minatitlán; en la de Acapulco son cerca de 5,100 casos, mientras que en las demás hay entre 950 y 1,300 casos.