AgendaTlaxcala
Miércoles 11:51 am, 06 May 2020.

Tlaxcala, único estado que creció más que la meta de 4.5% durante 2019

Siendo así la economía que más creció en el país con 6.5% anual, seguido de Colima con 4.5%

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1254 lecturas | 0 comentarios

Tlaxcala, único estado que creció más que la meta de 4.5% durante 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y señala que en los últimos cinco años el único estado que ha crecido más que la meta de 4.5% es Tlaxcala durante 2019, siendo así la economía que más creció en el país con 6.5% anual, seguido de Colima con 4.5%.

Sin embargo, en el último trimestre de  2019, Tlaxcala tuvo una tasa anual negativa de -0.8 porciento la cual contrasta con las tasas de crecimiento de 11.0% y 14.3% que tuvo en el primer y segundo trimestre del año pasado.

El desempeño Estatal durante el año pasado mostró una caída de la actividad económica en más de la mitad del país, donde 16 estados tuvieron un promedio de una tasa anual de crecimiento económico negativa; Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur, fueron los que tuvieron las mayores caídas en el año con tasas de -3.2%, -5.2% y -7.3% respectivamente.

Quintana Roo por su parte, tuvo un desempeño apenas por encima del 0% en 2019, a pesar de que dicha entidad registró un crecimiento anual de 4.4% en los primeros tres meses del año pasado.

Las 32 economías estatales conforman a la economía total nacional, si bien cada una de éstas aporta en distintas magnitudes al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en México, 6 de los 32 estados representan casi la mitad de la actividad económica del país en conjunto, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato representan el 48.9% del PIB y la mitad de estos estados tuvieron de crecimiento en su actividad económica en 2019.

En Tlaxcala, Colima y Chihuahua las mayores tasas de crecimiento se observaron en el sector secundario, mientras que en Baja California y Nuevo León las mayores tasas se observaron en el sector primario.