Señalan que no entran en el esquema de apoyos presentados por el gobierno, llevan 40 días sin trabajar y quedan desamparadas más de 500 familias
Operadores de transporte de turismo aseguraron que el gobierno del estado “nos bateó, pues no hay apoyo para nosotros”, y llevan 40 días sin trabajar debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, con lo que quedan desamparadas más de 500 familias por esta situación.
Un grupo de transportistas acudió este martes al despacho del gobernador a solicitar una respuesta a la solicitud de apoyo que hicieron el del día 16 de abril, por ser un sector afectado por que todo el turismo se detuvo en el país.
Sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva, “no nos dan nada en concreto, prácticamente nos bateó el gobierno, pues nos dijeron que ya anunciaron los apoyos y que esperemos las reglas de operación y que, si en alguno cuadramos, nos inscribamos para saber si nos toca un apoyo, pero realmente no entramos en ese esquema de apoyos”, refirió Jesús Vargas Rugerio.
“Fuimos ignorados en nuestra solicitud, no hubo voluntad política para el apoyo no hubo voluntad humana, porque ante todo antepusimos a la familia que es para lo que necesitamos el apoyo”, añadió.
Por tal razón, adelantó que tomarán otras medidas, “aún no sabemos cuál, lo consensuaremos con los más de 500 compañeros que ya están dentro del padrón y buscaremos otra medida de presión y a una instancia legal que corresponda, no sabemos si el Congreso o gobierno federal, pero buscaremos otra salida”.
Insistió en que la respuesta que les dieron fue que ya se habían dado los apoyos por parte del gobernador, “eso lo tenemos claro y que ellos están analizando las reglas de operación de esos apoyos, les pregunté que en cuál cuadrábamos en esas reglas de operación y su respuesta fue esperen las reglas de operación, consulten en el internet y si en algunas cuadran pues bien, entonces, la respuesta a este oficio fue nada y nos hicieron perder el tiempo”.
Señaló que en 15 días ignoraron su oficio, y que la desesperación ya es mucha para más de 500 operadores de transporte de turismo, “la espera es imposible sólo nos dan largas, vivimos prácticamente de milagro, todos los días son gastos y no hay ingreso, no queremos que esto se salga de control, pero sí buscaremos otras medidas de presión”.
Recordar que los esquemas del gobierno local para apoyar el empleo y el ingreso no beneficiará a quienes se desempeñan en el sector informal, quienes podrían recibir algún tipo de ayuda en sus municipios.
Los componentes del Programa Protección al Empleo y al Ingreso, que forma parte del Acuerdo por la Defensa de la Salud y el Empleo de Tlaxcala, son Autoempleo, con un monto máximo de 10 mil pesos; para las Mipymes que generan de uno a siete empleos, de 25 mil pesos; y para las que tienen de ocho empleos en adelante, de 50 mil pesos.
Entre los beneficios del esquema, los préstamos tienen una tasa de interés de 6 por ciento, tiene un periodo de gracia de cuatro meses para comenzar a pagarlo y 20 meses de plazo para saldar la totalidad del crédito, pero en los tres componentes se rechazará el registro de crédito de personas físicas o morales que tengan deuda o pendientes con instituciones bancarias, necesitan tener licencia de funcionamiento o estar dado de alta en el SAT, entre otras cosas.