AgendaTlaxcala

Una demanda colectiva resucita el escándalo de NXIVM en los tribunales

Un grupo de 80 denunciantes rompe el silencio y por primera vez cuatro mexicanas de la secta de Keith Raniere enfrentan cargos en EE UU
Lunes 07:44 am, 10 Feb 2020.
El País
agendatlaxcala
522 lecturas | 0 comentarios
Una demanda colectiva resucita el escándalo de NXIVM en los tribunales

Juana Nadie tenía apenas 16 años cuando tomó en México su primer curso intensivo de NXIVM (Nexium), una estafa piramidal con la fachada de una serie de cursos de superación personal. Quedó enganchada al momento. Rechazó una beca en una prestigiada academia en Suiza y viajó a Estados Unidos para recibir atención personalizada de Keith Raniere, el fundador del grupo. En un abrir y cerrar de ojos pasó de niña prodigio a asistente personal del autoproclamado gurú y durante dos años la cúpula de la secta la preparó para aceptar que tenía que tener sexo con Raniere si quería que su vida evolucionara al "siguiente nivel". Había casi 30 años de diferencia entre ambos y cuando ella le dijo que se había enamorado de alguien más, el gurú explotó. La encerró en un cuarto durante dos años y obligó a todos los miembros de la secta a ignorarla, incluso a su propia familia, que aceptó sin chistar. Eventualmente, la chica fue enviada de vuelta a su país: sin dinero, sin su pasaporte y sin ningún familiar cercano a quien acudir.

Este es el primer testimonio que aparece en la primera demanda colectiva contra NXIVM, seis meses después de que Vanguardia, el seudónimo de Raniere dentro del grupo, fuera declarado culpable en una corte de Nueva York por cargos como trata de personas, explotación sexual, posesión de pornografía infantil y extorsión. La demanda abre un nuevo capítulo en la trama legal del grupo, notorio por crear un círculo secreto de esclavas sexuales conocido como DOS, en el que las mujeres eran seleccionadas para complacer a Raniere y marcadas en la zona púbica con las iniciales del líder. El litigio civil no solo lleva a Vanguardia una vez más ante la justicia. Por primera vez desde que estalló el escándalo hace dos años, cuatro mexicanas de la cúpula de la secta han sido acusadas por su participación en el círculo de "esclavas" de Raniere. También enfrentan cargos Allison Mack, actriz de la serie Smallville; Nancy Salzman, cofundadora de la secta, y las hermanas Clare y Sara Bronfman, herederas de la destilería Seagram y benefactoras financieras del culto, entre otras.

Toda la información en:

https://elpais.com/sociedad/2020/02/07/actualidad/1581092188_616732.html

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast