Gestión de recursos y OFS, dolores de cabeza para ediles, reconocen que tiempos difíciles
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
1029 lecturas | 0 comentarios
Integrantes de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat) coincidieron en que actualmente son tiempos difíciles, sobre todo para gestionar recursos públicos, por lo que señalaron la necesidad de trabajar en conjunto.
José Isabel Badillo Jaramillo, alcalde de Xicohtzinco, señaló que es necesario exigir “lo que en estos últimos años no nos han dado, pues también es limitada la gestión de nuestros municipios, de ahí que, sólo unidos, sin colores ni partidos, con el propósito de trabajar para la gente llegaremos a acuerdos, impulsando más proyectos y buscando más recursos para más desarrollo de nuestros pueblos.
Por su parte, Francisco Villarreal Chairez, quien presidió la Conat el primer año y presidente municipal de Yauhquemehcan, dijo que “con quien estamos lidiando constantemente es con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), porque tienen otras ideas y hay, incluso, seguimiento muy marcado hacia ciertos municipios”.
Por lo que mencionó que “si entre nosotros mismos no hay apoyo, no habrá quién más se interese, en ese sentido el trabajo que se lleva a cabo no es fácil porque si nosotros no mostramos interés no habrá quién nos respalde”.
Por su parte, Miguel Ángel Sanabria Chávez, y alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, quien fungió como secretario de la Conat, recalcó los comentarios que hubo en reuniones anteriores, en el sentido de que ya se había perdido el interés de esta organización, “pero como presidentes municipales tenemos todas las demandas y solicitudes de la ciudadanía, y nunca vamos a cumplir las expectativas que tiene el ciudadano”.
Mencionó que “ya cambió el panorama político en cuestión de recursos políticos, ya es más difícil la gestión de los recursos públicos para los municipios, hubo un acercamiento con el gobernador (Marco Antonio Mena Rodríguez), en marzo del año pasado, le expusimos varios temas sobre todo temas de la seguridad pública, la salud y la infraestructura, él nos escuchó, pero no tuvimos una respuesta satisfactoria aunque también nos ha apoyado en cuanto de inversión y otras acciones en los municipios”.
Agregó que en esa misma reunión “le expusimos al gobernador la necesidad de que los recursos asignados por los diputados fueran depositados a los municipios a la brevedad posible, para que no se vieran afectados los municipios… tuvimos el apoyo del campo, en algunos municipios no se pudieron utilizar, otros tuvieron muchos problemas y esto dio como consecuencia que ya quitaron ese recurso para el campo en 2020, pero se quedó el recurso de infraestructura que es importante”.
Francisco Villarreal Chairez dijo que la función principal de la Conat es formar un frente común para participar y compartir la problemática de sus municipios “para que esto salga adelante porque es un período largo de gobierno y no son fáciles las cosas, la intención era presentados ante todos los órdenes de gobierno y las dependencias donde vamos a tocar puertas, para que nos asignen recursos”.
“Nosotros fuimos en diferentes ocasiones al Congreso de la Unión, incluso tuvimos la intención de que nos recibieran en Palacio de Gobierno, pero el resultado lo sabemos, en el Gobierno Federal, en lugar de dar más recursos fueron cortados de manera alarmante, por eso tenemos la necesidad de seguir con este consejo para seguir ayudando a los ciudadanos”.
Mientras que Gardenia Hernández Rodríguez presidenta municipal de Tlaxco y ex tesorera de la Conat dio a conocer las finanzas del organismo, creado en febrero de 2019, y dijo que “la tesorería fue para generar un fondo, se pidió una cantidad de cinco mil pesos y fueron pocos los presidentes que realizaron su aportación, quizá por tiempos o por otra razón no la realizaron todos y ojalá que ahora se dé continuidad”. Refirió que reunieron 29 mil 600 y se gastaron 14 mil en el acta constitutiva.
En la reunión estuvieron María Catalina Hernández Águila, alcaldesa de Acuamanala; José Macías González, alcalde de Atlangatepec; Héctor Domínguez Rugerio de Chiautempan; Javier Serrano Sánchez, alcalde de Cuaxomulco; Cutberto Benito Cano, de San Pablo del Monte; Óscar Pérez Rojas, de Santa Cruz Quilehtla; Jaime Herrera de Santa Ana Nopalucan y Franco Pérez Zempoalteca de Ayometla.
En el nuevo consejo directivo de la Conat quedaron, como presidente Jaime Herrera, alcalde de Santa Ana Nopalucan, como secretario Héctor Domínguez Rugerio de Chiautempan y José Isabel Badillo de Xicohtzinco como tesorero.
En esa reunión, cuando fue propuesto el alcalde de Chiautempan como secretario, éste agradeció la propuesta, a la que, de inicio, declinó, “como dicen: mejor aquí corrió que aquí quedó, porque no podría realizar este trabajo, yo me sentiría orgulloso de representar a la Conat, pero hay gente más capaz, como el contador Javier Serrano, alcalde de Cuaxomulco, que podría llevar a cabo la secretaría, y no quiero quedarles mal o que no pueda llegar a algún compromiso, porque de 10 reuniones que hubo en el año sólo llegué a 5 entonces lo pongo a consideración”, lo cual fue rechazado por los otros alcaldes ahí reunidos.
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm