Penoso que abogados tengan que presionar para que autoridades cumplan su trabajo, critican
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
1428 lecturas | 0 comentarios
Con las omisiones legislativas en las que han incurrido los tres Poderes de gobierno, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Tlaxcala, están violentando los derechos de las personas a una justicia completa y efectiva, por lo que varios abogados, se ampararon en el Poder Judicial de la Federación, para presionar a las autoridades locales a hacer su trabajo.
Como lo adelantó agendatlaxcala, unos 20 litigantes de diversos colegiados de la entidad se ampararon en el Poder Judicial de la federación para señalar la omisión, por parte de los tres Poderes, en la expedición del Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en el TOMO XCIV SEGUNDA ÉPOCA No. 1 Extraordinario, el 22 de octubre de 2015.
Es la demanda de amparo reclaman al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la omisión de expedir el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tlaxcala de conformidad con lo dispuesto por el artículo tercero transitorio del Decreto de fecha 20 de octubre de 2015.
Al Congreso del Estado, reclaman su omisión para reformar el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal dos mil veinte, a efecto de que los Poderes, así como las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Tlaxcala, cuenten con los recursos financieros necesarios para implementar y operar las acciones impuestas por la Ley de firma Electrónica Avanzada para el Estado.
Y al Poder Judicial le reclaman la omisión dar cumplimiento al artículo segundo transitorio de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tlaxcala, es decir, adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento al contenido de dicha ley, la omisión de modificar o hacer las transferencias dentro de las partidas del Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020.
Por esa razón, presentaron amparos desde hace dos semanas y piden a otros abogados, quienes así lo consideren y decidan apoyar esta medida para señalar la omisión en que han caído los tres Poderes, puedan realizar los amparos de manera individual, “ya tenemos la resolución del Poder Judicial de la federación en el sentido de que ha sido admitido el amparo y como consecuencia corre el término a las autoridades que las tres autoridades”, señaló Arturo Montiel, uno de los inconformes.
La resolución del Poder Judicial de la Federación respecto de los amparos es “para efecto de que indiquen si nuestro señalamiento del acto reclamado ha sido el correcto, es decir, nosotros precisamos ciertos y determinados actos que consideramos violatorios de las garantías individuales y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
Consideró que “es penoso que tengamos que hacer estas presiones, pues desde 2015 hay un rezago y no es factible, no sólo este gobernador, el anterior también fue omiso”.
Por su parte, la abogada América Ramírez dijo que la pandemia por Covid-19 “vino a revelar las carencias y la urgencia de que trabajen en temas cruciales, hay un atraso legislativo, hay una opacidad plena por parte de las autoridades que retrasa el trabajo de los litigantes y afecta los derechos de los justiciables”.
El abogado Felipe Zepeda Hernández, dijo que “es una vergüenza que nosotros como abogados tengamos que presionar, a los tres Poderes del estado, a través de un amparo, para que hagan su trabajo, es una vergüenza porque no son cualquier persona, en el Poder Legislativo hay abogados que conocen la Ley, por qué nosotros tenemos que obligarlos a trabajar”, cuestionó.
Añadió que en “el Poder Ejecutivo el gobernador debe cumplir con sus responsables políticas y el Poder Judicial se escuda en la protección de sus trabajadores, es entendible, pero parece que le falta capacidad para implementar los medios correctos y seguros para que entremos a trabajar”.
Por ello, pidieron al diputado Ramiro Vivanco Chedrahui, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local una reunión de manera pronta para que escuchen la voz y las expresiones de quienes día a día conocen la realidad de Tlaxcala.
“Debemos llevar un paso a la tecnología y cada vez estamos más alejados de la administración de justicia, lo cual no se cumple, porque los trámites son tardados y son obstáculos para acceder a una justicia pronta, por eso hablamos de afectación a los derechos del ciudadano, lo cual es grave, la impartición de justicia debe ser prioritario y en la pandemia no ha sido así por las omisiones en que han incurrido”.
Los litigantes también harán una petición formal a los diputados locales para que puedan revisar el marco normativo de Tlaxcala en materias relacionadas al litigio en el estado, y poder incidir en la pronta respuesta legislativa, a fin de abatir el rezago que se tiene para implementar acciones tendientes a reactivar las labores jurisdiccionales, incorporando a Tlaxcala a una dinámica acorde con los tiempos de la tecnología de vanguardia que permita agilizar la gestión de los asuntos que les han encomendado.
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm