AgendaTlaxcala

Sin permiso, vecinos de Zaragoza en Huamantla realizan vaquillas, organizadores podrían ser sancionados

Para conmemorar a San Francisco de Asís, en plena pandemia y con semáforo amarillo, en el que no están permitidos este tipo de festejos
Domingo 08:40 pm, 04 Oct 2020.
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
26004 lecturas | 0 comentarios
Sin permiso, vecinos de Zaragoza en Huamantla realizan vaquillas, organizadores podrían ser sancionados

En el pueblo de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, vecinos realizaron las famosas "vaquillas", que es un encierro de toros, tipo Huamantlada, para conmemorar a San Francisco de Asís, en plena pandemia, con semáforo amarillo, en el que no están permitidos este tipo de festejos, por ello el ayuntamiento negó la autorización y notificó a la parte organizadora de la negativa, por lo que podría ser sancionada, ya que esta actividad favorece la aglomeración de personas.

En la comunidad se llevó a cabo la actividad sin medidas sanitarias, a pesar de que esta demarcación es una de las que más contagios y fallecimientos por Covid-19 ha habido y en la misma comunidad se han reportado varias muertes por esta causa.

Varias calles de la comunidad fueron cerradas, ahí se concentraron las personas para presenciar el evento, el cual inició desde el medio día y hasta cerca de las 20:00 horas de este domingo  continuaban, porque los encierros se dieron a diferentes horas.

La mayor parte de los jóvenes que participan en el "toreo" estaban en evidente estado de ebriedad, por lo que varios vecinos que no están de acuerdo con este festejo reclamaron la ausencia de las autoridades de la comunidad y cuestionaron la realización de esta actividad, ya que en el lugar los organizadores aseguraron que tenían el aval.

Sin embargo, la autoridad municipal dio a conocer que negó el permiso, ya que este tipo de actividades no se encuentran permitidas e incluso señaló que vía oficio se les pidió suspenderla e incluso habría sanciones, no obstante, las vaquillas se realizaron.

Algunos de los inconformes señalaron que en alguna de las calles llegaron elementos de la Guardia Nacional, pero ante la presencia de decenas de personas no hicieron nada para evitar el encierro y tampoco se observaron otros cuerpos de seguridad.

Incluso señalaron que el matador, Uriel Moreno "El Zapata", prestó a uno de sus novillos para el encierro.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast