Rosca de reyes con masa madre
cocinaycomparte.com
agendatlaxcala
Lecturas: 867 | Comentarios: 0
INGREDIENTES
Porciones
10
Ingredientes para otros
manteca vegetal al gusto
Ingredientes para decorar
muñequitos al gusto
frutas secas al gusto
1 cucharita de leche de vaca
1 pieza de yema de huevo
Ingredientes para el capricho
1/2 taza de harina de trigo
1/2 taza de azúcar blanca
80 gramos de mantequilla
Ingredientes para la masa
65 gramos de harina de trigo integral
410 gramos de harina de trigo
1 cucharada de sal
2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
70 gramos de azúcar blanca
70 gramos de mantequilla sin sal
2 piezas de huevo
180 gramos de leche de vaca
225 gramos de masa madre de centeno
PREPARACIÓN
Para preparar la masa; colocar la masa madre de centeno en un tazón, agregar la leche tibia y los dos huevos batidos e integrar suavemente con la mano. Añadir la mantequilla derretida junto con la sal, el azúcar y la ralladura de cáscara de naranja, amasar suavemente hasta integrar en una masa homogénea. Dejar reposar 15 minutos.
Añadir la harina blanca junto con la harina integral y amasar hasta tener una masa homogénea, aproximadamente 1 hora. Al principio será una masa muy pegajosa, cuando ya se despegue fácil de la mesa ya está lista. Formar una bola con la masa y ponerla en un tazón engrasado con aceite de oliva, cubrir con un trapo húmedo y colocar cerca de la estufa o el lugar más cálido de la cocina. Dejar reposar durante 30 a 60 minutos o hasta que doble su tamaño.
Para preparar el capricho; mezclar en un tazón el azúcar, con la harina y e mantequilla cortada en cubos pequeños, amasar con la mano hasta formar una masita y reservar.
Para armar la rosca; Sacar la masa del tazón con mucho cuidado y colocar sobre una mesa enharinada, formar una tira larga, amasando hacia adelante y hacia atrás. Colocar la tira enroscada sobre una charola para galletas bien engrasada con manteca vegetal. Juntar los extremos, mojando con un poco de agua para que se pegue. Introducir los muñequitos por la parte de abajo. Dejar reposar cubierta con un trapo durante 30 minutos o hasta se vuelva a inflar un poco.
Preparar un barniz mezclando una yema de huevo con una cucharadita de leche en un tazón y batiendo con el globo. Barnizar la rosca con la ayuda de una brocha. Decorar con trozos de capricho y frutos secos.
Precalentar el horno a 350°F (175°C) hornear durante 5 minutos, bajar la temperatura a 300°F(150°C) y hornear de 30 a 40 minutos más o hasta que se vea dorada. Dejar enfriar antes de servir.
Toda la información en:
https://cocinaycomparte.com/recetas/rosca-de-reyes-con-masa-madre
Te podría interesar...