Ansiedad y depresión atacan a tlaxcaltecas tras confinamiento
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
2151 lecturas | 0 comentarios
En el presente mes han aumentado los casos de depresión y ansiedad, causados por la pandemia Covid-19, que obligó a la población a estar en confinamiento, situación que afecta la salud mental de las personas al tener un cambio drástico en su vida cotidiana.
Lo anterior lo dio a conocer José Luis García González, psiquiatra del Centro Integral de Salud Mental de Apizaco, dependiente de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, quien señaló que esta unidad médica siempre ha tenido alta demanda de atención por esos trastornos mentales, “lo que ha aumentado, en este mes, un poco es la cifra de personas que específicamente están solicitando la atención por el confinamiento”.
Informó que la SESA en el programa de Salud Mental, Adicciones y Violencia tiene 4 líneas telefónicas de atención psicológica de emergencia que funcionan las 24 horas, donde han recibido los casos registrados durante la contingencia.
Añadió que, hasta el momento, tienen un registro preliminar de haber dado atención a mil 491 personas, entre ellas con depresión se han registrado 982 casos y con ansiedad 490.
Las edades de las personas con estos padecimientos están entre los 20 y 60 años “hay gente afectada de todos los grupos de edad, pero la mayor parte está en ese rango, hasta el momento no tenemos un dato de si son más mujeres u hombres, pero la proporción va muy equilibrada entre ambos sexos”.
Explicó que cuando reciben una llamada telefónica por estos casos en las líneas de emergencia, “si es un caso sugestivo de depresión o ansiedad se canaliza a alguna de las unidades médicas que están destinadas a salud mental dependiendo del área de ubicación de la persona, y si se detecta que requiere atención psicológica o psiquiátrica, entonces se canalizan a otra área para su atención”.
García González mencionó que sí han registrado casos de personas que, después de haber recibido el diagnóstico positivo de Covid-19, haber estado en tratamiento y superarlo, están presentando secuelas en su salud mental, principalmente tendencia depresiva después de haberse recuperado de coronavirus.
Explicó que cuando una persona es diagnosticada con alguno de estos trastornos, los tratamientos psiquiátricos o psicológicos no tienen una duración menor a 6 meses, aunque los pacientes antes del primer mes están estables, los siguientes meses son de seguimiento y normalmente el período de recuperación es en las primeras dos o tres semanas, después sólo es control y vigilancia.
Detalló que la mayoría de los síntomas que presentan las personas son: tristeza, sentimiento de desesperanza, pérdida de interés en sus actividades, a veces una visión catastrófica del futuro, sienten que el futuro va a estar mal y problemas de sueño y apetito”.
José Luis García González dijo que en la línea de atención se detectan los casos para saber si cumple los criterios y se canaliza para atención presencial, pero si se puede resolver por la línea telefónica se dan las medidas de contención y apoyo por esa vía.
Dijo que quienes requieran el apoyo tenga presente que están las líneas de atención, “en caso de sentirse mal no duden en utilizarlas, se les tratará de dar la mejor orientación posible y los centros de Salud Mental están trabajando y atendiendo toda la comunidad”.
Las líneas telefónicas a la que pueden llamar los interesados las 24 horas del día son: 2414185510 y el 2414185410
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm