Apenas la mitad de alumnos de Emsad siguió clases en línea, el aprendizaje es incierto
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
870 lecturas | 0 comentarios
El dirigente en Tlaxcala de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), Yorvelín Montalvo Solano, consideró que es incierto la calidad del aprendizaje que obtuvieron estudiantes del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) que tiene 25 planteles, porque no todos tuvieron las herramientas para seguirlo al pie de la letra.
Indicó que las autoridades educativas "deberían preguntarse si el aprendizaje que recibieron las alumnas y alumnos fue de calidad, pues muchos de ellos no contaron con los recursos y herramientas necesarias para cumplir con las actividades que les dejaban sus docentes".
De hecho estimó que sólo un 50 por ciento de la matrícula pudo seguir sus clases a distancia, a través del programa “Aprende en Casa”, implementado por las autoridades por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Indicó que, contrario a lo que digan la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), "el programa “Aprende en Casa” no dio los resultados que esperaban.
Acotó que sus cifras sólo son estimaciones, "porque hubo un momento en el que los jóvenes, tal vez por la nueva modalidad, no supieron el procedimiento que debían seguir y, creo que la misma realidad golpeó los resultados que esperaban tener las autoridades con este programa, pues no todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades materiales ni de herramientas tecnológicas para su educación a distancia”.
Yorvelin Montalvo añadió que estudiantes de Emsad le refirieron "no tener la posibilidad de acceder al internet, por lo que difícilmente pudieron concluir el semestre en forma”.
Mencionó que hubo estudiantes que tal vez cumplieron una o dos semanas de actividades, "mientras sus padres contaban con un empleo, pero muchos lo perdieron y quienes se dedicaban al trabajo informal dejaron de recibir ingresos, sus hijos nos dijeron que ya no podían continuar sus clases en línea”.
Comentó que hay población que no tiene acceso a internet, como la comunidad de El Pocito, municipio de Altlzayanca, donde opera un Emsad pero “no llega la red de internet”; por esta razón, estimó que 20 por ciento de la matrícula de este plantel no cumplió con las actividades programadas a distancia.
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm