Excluye gobierno estatal tema migratorio en su agenda pública
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
753 lecturas | 0 comentarios
En la agenda pública del gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, se excluye el tema migratorio a pesar de ser un estado de origen, tránsito y retorno de migrantes, de ahí el bajo presupuesto que otorga a trabajos en esta materia.
Lo anterior es parte del pronunciamiento que hizo el Colectivo Migración sin Fronteras, integrado por las organizaciones: “Un Mundo una Nación AC”, “Trayecto Tres AC ”, y el “Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena AC” organizaciones de la sociedad civil que atienden a población en contextos de movilidad, en el marco de la llegada de la Antorcha Guadalupana a Tlaxcala en la que participan familiares de migrantes.
El colectivo mencionó que, la marginalidad en el presupuesto estatal, que permita atender de manera integral las problemáticas de migrantes y sus familias, es evidente, porque actualmente no existen acciones gubernamentales suficientes, los recursos que se destinan para su atención son mínimos, "esto si se comparan con el ingreso por remesas que recibe el estado, por el orden de 107.5 millones de dólares en el primer semestre del 2020, mientras que la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) encargada de la política migratoria estatal, cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos".
Los integrantes del Colectivo, señalan que, en medio de la doble crisis que enfrenta la sociedad, la sanitaria y la económica, es fundamental que el gobierno estatal diseñe políticas públicas con enfoque en las comunidades de origen, que permita a quienes se quedan y a los que retornan, tener oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo".
Señaló que no basta con esperar que el envío de remesas se convierta en el único salvavidas con el que cuenten las familias para cubrir sus necesidades básicas, "especialmente si tenemos en cuenta, que si bien, a nivel nacional se incrementó el envío de las remesas, para el caso de Tlaxcala se registró una disminución de 13.5 millones de dólares comparados con los montos que enviados el año pasado".
Por lo que el Colectivo Migración sin Fronteras hizo un llamado a conocer y reconocer la tradición migratoria de Tlaxcala y los aportes positivos que con su trabajo a través del envío de las remesas los migrantes tlaxcaltecas brindan a esta entidad.
Por lo que es necesario que se reconozca "el papel protagónico que tienen las mujeres en las comunidades de origen quienes en ausencia de sus compañeros, asumen la jefatura del hogar trabajando dobles o triples jornadas para sacar adelanta a sus hijos, administrar las remesas, atender las labores del campo, participar en comités escolares, comunitarios, religiosos para atender las necesidades existentes en sus municipios y localidades".
Así como terminar con las oportunidades limitadas que para rehacer y continuar su vida encuentran los migrantes que regresan de manera voluntaria o forzada, quienes de ser considerados “héroes vivientes”, mientras enviaban remesas, a su llegada enfrentan discriminación y estigmatización.
Señalan que también es necesario crear programas sociales que incluyan entre su población objetivo a las mujeres e hijos de migrantes; reconocer los impactos emocionales que tienen la migración en las familias y la comunidad y ofrecer atención especializada en salud mental para enfrentar el problema de la separación y desintegración familiar. que se presenta no solo cuando se van, sino también por la deportación que vuelve a dividir familias, entre otras cosas.
Indicó que el gobierno estatal "tiene la oportunidad de posicionarse como un estado solidario, respetuoso y garante de la vida y la dignidad humana propiciar el retorno y reinserción adecuada de los migrantes y sus familias a territorio tlaxcalteca".
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm