Interpondrá gasera recurso administrativo contra alcalde de Ixtacuixtla
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
1491 lecturas | 0 comentarios
El empresario de la gasera Gastasmenos, David Mendoza Arellano, interpondrá un recurso ante el Tribunal Administrativo, contra el alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, el juez municipal de esa demarcación y el jefe de la policía municipal, por actuar ilegalmente para interferir en la instalación de su empresa en la comunidad de Popocatla, a pesar de que él cuenta con los permisos estatales y federales correspondientes para tal efecto.
Esto después de que el pasado viernes, pobladores de la comunidad de Popocatla cerraron la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan para protestar por la instalación de la gasera, que consideraron puede ser una bomba de tiempo y porque aseguran que la empresa no tiene los permisos correspondientes, por lo que detuvieron la obra.
Ante ello, el empresario aseguró que los habitantes han impedido y hasta clausurado, ilegalmente, la obra con el acompañamiento de las autoridades municipales y seguridad pública.
Señaló que el recurso que interpondrá será administrativo, "podría ser penal, pero eso nos confrontaría con el municipio y, por derecho, lo vamos a ganar, el municipio tiene que ponerse bien las pilas y conseguir buenos abogados, porque están en una situación ilegal".
Dijo que los inconformes con la gasera son muy pocos, y que se oponen por apoyar a Domingo Pérez Venegas, quien, presuntamente, trató de extorsionarlo, "él radica en esa comunidad y me ofreció sus servicios como profesional en materia de protección civil, pero le dije que no me interesaba", y el empresario aseguró que a partir de ahí comenzó a ser víctima de una serie de requerimientos por parte del municipio de Ixtacuixtla, a pesar de que no tiene ninguna facultad ni derecho para otorgar o negar permisos para la instalación de la gasera.
Señaló que los opositores responden a intereses particulares, "sabemos que hay 335 hogares con mil 90 habitantes y los que se oponen no son más de 15, es decir que no representan ni el uno por ciento de la comunidad, ellos alegan que la estación de gas que instalaremos representa riesgos, pero ahí, a unos cuantos metros hay una planta de gas".
"Nosotros vamos a almacenar 5 mil litros y la planta almacena 200 mil, es decir almacena 40 veces más y ahí no han protestado, si nos pidieran una obra en beneficio de la comunidad no hay problema, pero no para una sola persona o para intereses particulares y si el municipio tuviera facultades para decir que nuestra obra no es procedente, tendría que actuar también contra esa planta de gas", indicó.
El empresario aseguró tener dos permisos federales y uno estatal que garantizan que cumple con todas las disposiciones en la materia para la instalación de una gasera y que ya cuenta con unidades en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Hueyotlipan, Altlzayanca y en la colonia El Alto, en Chiautempan.
Indicó que el primer permiso que tiene es desde hace un año, por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que ampara construcción, operación y mantenimiento de una estación de operación específico, que se dedica al suministro de gas LP, "es un documento público que no puede falsificarse”.
Agregó que también cuenta con el permiso de impacto ambiental otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el estudio de impacto social, "con esos tres documentos acudí a Protección Civil del estado y obtuve la factibilidad de construir el proyecto y tengo el acta correspondiente”.
Finalmente dijo que él cuenta con los permisos para instalar su empresa, y que ni el ayuntamiento ni particulares pueden oponerse a la obra.
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm