AgendaTlaxcala

Juristas piden a diputados seriedad y no ver simple trámite en evaluación de magistrada, error podría llevar a amparo

Arturo Montiel, presidente del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca AC enfatizó que se requiere esa seriedad para trabajar con gente experta
Vienes 01:07 pm, 20 Nov 2020.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
4305 lecturas | 0 comentarios
Juristas piden a diputados seriedad y no ver simple trámite en evaluación de magistrada, error podría llevar a amparo

Ante los cambios que se avecinan en el Poder Judicial debido al término del encargo de tres magistrados, algunos juristas hacen un llamado a los legisladores a hacer un trabajo objetivo, apegado a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local.

Arturo Montiel Márquez, presidente del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca AC, explicó el proceso de nombramiento de los integrantes del Poder Judicial, en el caso de los tres magistrados cuyo periodo concluye en marzo de 2021, a saber, las magistradas Elsa Cordero Martínez, Rebeca Xicohténcatl y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

En los casos de Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, el tres de marzo concluye su periodo, el cual es el segundo que se mantienen en el cargo, por lo que ellos no deben ser evaluado y, “por ética”, deben dejar ese encargo, el Ejecutivo debe enviar dos ternas al Legislativo y los diputados deben elegir, para lo cual aún están en tiempo.

“La magistrada que, en un momento determinado pudiera ser ratificada es Rebeca Xicohténcatl, debido a que ella no ha sido evaluada y sólo ha tenido un periodo en el cargo, ella es la única que forzosa y necesariamente debe ser evaluada por los diputados, lo cual debe suceder 90 días antes de que concluya su periodo (el 31 de marzo de 2021), y aún están a tiempo”.

Arturo Montiel reiteró que es la única magistrada que debe ser evaluada, por parte del Poder Legislativo y sólo en caso de que no sea ratificada, el Ejecutivo tendrá que enviar una terna para designen al alguien más en ese encargo.

“Respecto de la magistrada Xicohténcatl se ha dicho mucho en los medios de comunicación y redes sociales, pero los aspectos medulares para evaluar a un magistrado o magistrada son los informes que remita el presidente del Consejo de la Judicatura, que en este caso es el magistrado Fernando Bernal Salazar, quien también es presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, añadió.

Detalló que el informe de Bernal Salazar puede dar a conocer alguna queja o alguna situación de carácter administrativo únicamente, “no podemos saber si tienen quejas u observaciones administrativas, lo oficial son los informes que emita el presidente del Consejo de la Judicatura, por ejemplo, cuántos asuntos atendió, cuántas intervenciones ha tenido, si ha faltado, qué ha aportado al Poder Judicial o lo que no ha aportado, pero es complejo, porque hace falta un reglamento de evaluación de los magistrados, pues no lo hay”.

Indicó que consideran que la evaluación debe ser cualitativa no cuantitativa, respecto a qué casos ha resuelto y cuáles han trascendido, la magistrada debe ser evaluada con objetividad, pues de lo contrario o si no la evalúan correctamente los diputados, ella podría quedarse en el cargo a través de un amparo o alguna otra situación jurídica.

Resumió que el presidente del Tribunal debe mandar los informes de la magistrada Rebeca Xicohténcatl, a partir de ahí el Poder Legislativo debe evaluar de acuerdo a lo que digan los informes, para determinar si la ratifican o no, y en caso de no ratificación, el Ejecutivo debe enviar una terna para elegir a otra magistrada o magistrado.

Montiel Márquez mencionó que el Legislativo debe conformar una Comisión evaluadora de la actividades de la magistrada Rebeca Xicohténcatl, la cual ya está conformada por las diputadas Luz Guadalupe Mata Lara, María Félix Pluma Flores y María Ana Bertha Mastranzo Corona.

Acotó que, en caso de que existiera un error en el proceso legislativo o por parte de la Comisión evaluadora en el caso de la magistrada, los diputados podrían dar pie a que ella busque un amparo o una acción jurídica que la mantenga en el cargo hasta que la evalúen correctamente.

“Podría haber errores en el procedimiento, pero en este momento en el Legislativo deben analizar bien la situación, tienen que ser puntuales los legisladores en este caso, por eso hacemos un llamado a que no vean este asunto como un simple trámite, ya que es un asunto serio y se requiere esa seriedad para trabajar con gente experta en materia constitucional, y no sólo quedarse con las expresiones de los propios empleados del poder Legislativo”, dijo.

Reiteró que los diputados están en tiempo para determinar la situación de los tres procedimientos para el mismo número de magistrados que deben dejar el cargo, pues faltan más de 90 días, el Ejecutivo debe mandar dos ternas para los dos que no se pueden evaluar, que son Elsa Cordero y Mario Antonio de Jesús Jiménez, porque no van a ser sometidos a evaluación.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast