AgendaTlaxcala

Organización ubica 10 atrocidades ocurridas en Tlaxcala en lo que va de 2020

El organismo Causa en Común, dio seguimiento a información registrada en medios
Martes 12:49 pm, 01 Sep 2020.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
849 lecturas | 0 comentarios
Organización ubica 10 atrocidades ocurridas en Tlaxcala en lo que va de 2020

La organización Causa en Común publicó un documento, donde registra las “atrocidades” registradas durante el primer semestre 2020 en el país, el objetivo de su proyecto es que no existe seguimiento sistemático de eventos que pueden ser catalogados como tal, y revela que en Tlaxcala hubo diez eventos de este tipo.

La organización no detalla dónde y cuándo se registraron los casos en Tlaxcala, pero indica que hubo una masacre, un descuartizamiento, dos torturas, cuatro intentos de linchamiento, dos calcinamientos, dando en total de 10 “atrocidades”.

El documento de Causa en Común indica que las atrocidades” que forman parte de este documento son sólo ejemplos de una galería de horrores” y explica que, las fuentes y consideraciones que presentan, describen y analizan los principales hallazgos sobre este tipo de eventos, es a partir de fuentes periodísticas publicadas en los estados del país, entre enero y junio de 2020.

Señala que debe tomarse en cuenta que varios medios locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos, “es importante enfatizar que el recuento sólo brinda ejemplos de este tipo de eventos a partir de una definición propia”.

El trabajo de esa organización señala que en el primer semestre 2020, en Tlaxcala sólo se publicaron 8 notas de atrocidades, mientras que, en Guanajuato se publicaron 203, siendo el estado con mayor número de este tipo de notas periodísticas, y en Baja California Sur sólo se publicó una.

El organismo define como “atrocidades” al uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y /o para provocar terror.

Explicó que hay un número mayor de víctimas que de noticias de atrocidades, puesto que estas últimas pueden referirse a sucesos que afectaron a varias personas, dado que hay eventos en los que confluyen diversas características que forman parte de la definición de atrocidad es inevitable la congruencia o el traslape entre algunas de ellas.

Los hallazgos de causa en común señalan que entre enero y junio de 2020 se detectaron mil 272 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, con un total de dos mil 124 atrocidades con dos mil 812 víctimas.

De acuerdo con este documento, el mes en que más atrocidades se cometieron fue abril con un número de 237.

De acuerdo con la definición de atrocidades registradas en fuentes periodísticas, en el primer semestre de 2020, las principales fueron: 469 profanación de cadáveres; 368 masacres; 336 torturas; 314 descuartizamientos; 281 calcinado; 168 asesinatos de menores de edad; 51 feminicidios agravados; 41 intentos de linchamientos; 17 asesinatos de defensores de derechos; 17 asesinatos de políticos; 14 casos de mutilación; 13 de terrorismo; 11 linchamientos; nueve asesinato, de periodistas; 5 casos de violación agravada; 4 asesinatos de personas con discapacidad; tres de esclavitud, en total 2 mil 124.

En el documento, Causa en Común también registra las víctimas de atrocidades registradas en medios periodísticos en el primer semestre de 2020, colocando a Tlaxcala con un número de 12 víctimas, Guanajuato encabeza la lista con 537 y Yucatán sólo registra una.

Causa en común propone que, son indispensables las aproximaciones sociológicas que permitan la comprensión de las realidades locales y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad y prevención y sociales, de acuerdo con la problemática de cada comunidad y región la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúscula, por lo que a los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse enfoques psicológicos.

También propone que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y federal, al menos la resolución de casos que al agraviado a la comunidad con investigaciones sólidas, reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan las deficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente y equipos e infraestructura insuficiente.

Indica que es la primera vez que se realiza un proyecto de estas características, que presenta un mosaico de dolor que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva, “lejos de la mitología sobre crimen organizado, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por mexicanos contra mexicanos, se trata de violencia criminal sí, pero también violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social, al final del día, ese sería el propósito rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante el cúmulo de errores y transformarla en una exigencia ciudadana”.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast