AgendaTlaxcala

Por contingencia de Covid-19, reprogramará Issste citas médicas y toma de muestras

Los derechohabientes que no tengan urgencia de acudir al instituto serán reprogramados, sin que pierdan sus tratamientos
Lunes 03:26 pm, 06 Abr 2020.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
4695 lecturas | 0 comentarios
Por contingencia de Covid-19, reprogramará Issste citas médicas y toma de muestras

La delegación estatal del Instituto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que, para la atención de derechohabientes con padecimientos ordinarios, que no requieran atención asociada a Covid-19, serán reprogramadas las citas médicas, así como toma de muestras para cualquier tipo de estudios.

Lo anterior lo dio a conocer Julio César Meneses Guerrero, encargado de la Delegación del ISSSTE, quien en rueda de prensa estuvo acompañado por Leonel Vásquez Nava, subdelegado médico; Rubén Hernández Ponce, responsable de Epidemiología en el Hospital General y Griselda Juárez Vázquez, jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente

Informó que, en coordinación con el sindicato de los trabajadores del instituto, “hemos tenido instrucciones de la Dirección Normativa de oficinas centrales, para que la consulta sea reprogramada, de entrada, la indicación fue que el personal mayor de 60 años, los crónico-degenerativos y los inmuno-comprometidos se retiren a sus casas para que no estén expuestos al virus”.

La contingencia los obligó a hacer un ajuste a los servicios y montar guardias mínimas de servicios básicos prioritarios en el hospital como atender urgencias, servicios respiratorios, terapia intensiva, quirófano y hospitalización.

En cuanto a consulta externa y laboratorios de análisis clínicos y rayos X, también deben hacer ajustes, pues hay especialidades que se quedaron sin médico por la indicación de retirar a sus casas al personal mayor de 60 años, con enfermedades crónico degenerativas o inmuno comprometidos.

“Los derechohabientes han preguntado qué pasa si no acuden a su cita, pues después les costará retomar su tratamiento, pero no, ahorita quien decida no asistir, no va a pasar nada y es lo mejor, evitar que salgan de su domicilio, otra estrategia es dar la receta resurtible para pacientes crónicos hasta por tres meses y para la entrega de la receta no es necesario que acuda el paciente, puede ir un familiar o quien esté a cargo de la persona, el servicio de farmacia estará abierto de manera permanente”, indicó.

Mencionó que la afluencia de pacientes ha disminuido las dos últimas semanas de contingencia, “el servicio que sí se ha mantenido y donde la gente sigue acudiendo es el de laboratorio de análisis clínicos, pero es necesario que los pacientes tengan en claro que si hoy se hacen un estudio, porque su consulta o cirugía estaba programada, para dentro de una o máximo dos semanas, esos resultados ya no les serán de utilidad y deberán hacer otros cuando se les reprogramen sus consultas o cirugías, por lo que resulta infructuoso y hasta ocioso hacerse los estudios en estos momentos”.

El Issste atiende a 141 mil derechohabientes distribuidos por unidad médica, la que mayor atiende es la Clínica de Medicina Familiar de Tlaxcala ubicada en Tizatlán con 86 mil, Apizaco 19 mil, Zacatelco 4 mil 860, Huamantla 9 mil 238 y Calpulalpan 21 mil 227; también tiene una Clínica de Medicina Familiar, cuatro Unidades de Medicina Familiar y el Hospital General que es de segundo nivel.

Toman medidas para atender contingencia sanitaria por Covid-19

En otro tema indicó que ha llevado a cabo un plan de reconversión para atender la contingencia sanitaria por Covid-19 y cuenta con insumos, espacios y personal para atender adecuadamente a quienes lo necesiten, durante un mes.

Como parte de las adecuaciones, el Hospital general, ubicado en la capital del estado, cuenta con ventilador, monitores, bombas de infusión y, en caso de ser necesario, se puede habilitar para crecer a 12 camas más, y si el número de pacientes es mayor, se habilitaría todo el segundo piso como área respiratoria para la contención de los enfermos.

Dijo que se está previendo en la fase 3 de la pandemia el segundo piso de hospital para atender a los pacientes aislados, “eso representa tener una capacidad de aproximadamente 50 camas disponibles para enfermos graves, para los no graves el manejo es paliativo y en sus domicilios a cargo del área médica”.

Agregó que, en caso de que la contingencia sea de mayor atención, se cuenta con 115 camas hospitalarias, cuatro de terapia intensiva y 12 camas de urgencia, “nos falta definir algunos detalles para la atención de los derechohabientes que requieren atención médica por otros males”.

Mencionó que cuentan con los insumos de protección completos para los trabajadores de la institución como overol, mascarillas N95, googles e incluso caretas para el personal que va a atender específicamente en el área de respiratorios, no todo el personal debe utilizar ese equipo de protección, pues quienes estén en consulta externa o en ventanilla con que ocupe su cubrebocas normal y guantes y bata, será suficiente para protegerse.

“Por la contingencia se han presentado dos problemáticas, una el desabasto y otra, los costos que se han disparado mucho, pero nosotros contamos con el equipo necesario, además de los insumos de limpieza y desinfección para atender todas las áreas médicas”, refirió y añadió que el costo de los insumos se ha disparado de un cien a un trescientos por ciento.

Para la atención se integraron equipos de trabajo, específicamente para el área de respiratorios, donde habrá más demanda por esta contingencia, de un médico, una enfermera que atenderá la parte de filtro y un administrativo para el seguimiento de los pacientes.

Al interior del área de respiratorios habrá un médico de apoyo, una enfermera y se integrará un urgenciólogo o médico intensivista con una enfermera intensivista o de urgencias para apoyar el servicio.

Hasta el este lunes el ISSSTE tiene confirmado un caso de contagio por Covid-19 pero no ha requerido hospitalización.

Julio César Meneses dijo que el número de casos respiratorios eventualmente va a ser mayor, “y si no se acatan las medidas preventivas de higiene recomendadas en dos semanas puede incrementarse de manera exponencial”

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast